Loading...

Criar mariquitas siete puntos proyecto

cria-mariquitas-logo

Criar Mariquitas Siete Puntos proyecto creado para enseñar formas y maneras de criar e incorporar mariquitas a la vez que atraer a los insectos beneficiosos,
al huerto o jardín con el fin de evitar el uso de los pesticidas o insecticidas químicos que usamos para luchar año tras año contra las plagas de pulgón e insectos de cuerpo blando que se alimentan de nuestros cultivos una vez llegan las temperaturas más cálidas de la primavera, queremos evitar así  la pérdida temporal, económica y destructiva  que eso conlleva tanto para nosotros las personas por sus consecuencias a largo plazo a nivel de salud como para el medio natural que nos rodea y al cuál estamos vinculados por naturaleza queramos o no entender esto y hagamos o no prácticas diarias para intentar conservarlo en su estado original, en esta noticia que pego a continuación podemos ver como ejemplo en Alzira (Valencia) el uso generalizado de los químicos en los campos agrícolas contaminó las aguas del subsuelo con las terribles consecuencias fatídicas que eso les aportó.


Y ¿cómo no? sobre todo en estos tiempos, la pérdida económica que supone el tener que utilizar estos productos nada baratos con mucha más regularidad sobre todo en tiempos de lluvias fuertes provoca que el agricultor, cultivador, jardinero aficionado el cuál sin finalidad de venta sólo tiene como único y principal objetivo disfrutar de sus flores, árboles, plantas  y comer sus iremplazables frutas, verduras y hortalizas que más o menos grandes, con o sin formas establecidas llenan con su sabor inigualable sus platos del día a día, pueda llegar a plantearse si vale la pena tanto esfuerzo, dedicación y dinero invertido sin ir mas lejos este fué mi caso.


Esta primavera pasada, como agricultor aficionado observé una buena presencia de pulgón sobre mis plantas. Observando el entorno con detenimiento descubrí una clara ausencia de mariquitas e insectos beneficiosos sobre ellas, más bien no había ninguna presencia, cero absoluto.

Recuerdo que hace unos años, era muy fácil ver mariquitas de siete puntos por esta zona. Parándome a analizar las importantes acciones que yo mismo había aplicado durante años contra plagas y malas hierbas, constaté que mis propias destructoras manos de hombre sin dos dedos de conocimiento habían influido de una forma definitiva en esta ausencia por que no sólo no había mariquitas sino utilizando una frase común, ¡no había bicho vivente!
 
Analizándo toda la zona limítrofe que rodea tanto al espacio destinado para el huerto como para el resto del jardín, no tenía que haber estado muy ciego para ver delante de mi ,
toda una barrera natural formada por campos de naranjos que son tratados igualmente con herbicidas y productos químicos a lo largo de todo el año por consecuencia, hileras y hileras de terreno entre frutales en las que sólo puede observarse los árboles y a sus pies, cientos y cientos de metros desérticos, con una verdadera ausencia significativa de hierbas y plantas por lo que el color verde queda para el recuerdo, cuyas hierbas atrayentes de insectos beneficiosos son suplantadas por multitud de plantas marchitadas por los derivados de los venenos químicos, y más aún inexistencia total de cualquier piedra, tronco, madera, casa, refugio que les pueda servir para albergarse.
¿Cómo iban nuestras amigas las mariquitas y los demás insectos beneficiosos a instalarse cerca de mis plantas si no tienen ningún acceso a ellas?

En resumen destacaría tres razones fundamentales por la ausencia de las mariquitas e insectos beneficiosos en nuestros cultivos:

Primero.- 
La destrucción por el uso de herbicidas de los pequeños “oasis” creados por plantas y flores en bordes de caminos, cunetas, lindes y barrancos, que son usados por estos pequeños y beneficiosos insectos, entre ellos, nuestras preferidas las mariquitas de Siete Puntos, para avanzar de plaga en plaga, de campo en campo y que provoca en mi caso no tengan ningún acceso a las verduras y hortalizas del huerto.

Segundo.-
Otra causa de su ausencia, o más bien, diría exterminio, es sobradamente conocida, el uso de cualquier insecticida de compuesto químico las arrasa literalmente, sin más comentarios.

Tercero.- 
Ausencia también muy significativa de casas, refugios, hogares..  lo que imposibilita puedan albergarse cerca de los cultivos en mi caso en el huerto.

cria-mariquitas
cría mariquitas



Por tanto, como rectificar es de sabios, para buscar nuevas soluciones a estos antiguos métodos químicos nace, Proyecto Criar Mariquitas de Siete Puntos con la colaboración exclusiva de nuestras nuevas amigas las mariquitas de Siete Puntos, mariquita autóctona de la península ibérica, siendo la especie mas común de encontrar en España junto con la mariquita Adalia Bipunctata o mariquita de dos puntos, mariquita europea considerada como no invasiva y más depredadora utilizada mayoritariamente como control biólogico.


Incorporando estas mariquitas no cometemos el error, ya repetido en otras ocasiones, de introducir otras especies que pueden influir negativamente en el ecosistema original de la zona, asegurándonos, de ésta forma, el éxito en su repoblación y adaptación posterior, como la mariquita asiática considerada como muy invasiva.



proyecto-criar-siete-puntos

Proyecto Criar Mariquitas Siete Puntos es un proyecto-web para divulgar, compartir y aprender las formas y maneras de atraer, criar, usar y aplicar tanto las mariquitas de siete puntos como las mariquitas Adalias o mariquitas de dos puntos.

En su contenido puedes encontrar temas interesantes, entradas, comentarios, opiniones, ejemplos, experiéncias, respuestas ,videos, construcciones, productos y artículos que una vez conozcas, valores, y compares, te pueden ayudar a evitar el uso de cualquier insecticida o pesticida o remedio de compuesto químico que utilices contra las plagas de insectos de cuerpo blando como el pulgón de la primavera hasta el otoño y remediar los continuos ataques de estas plagas a tus cultivos, flores, frutales, verduras..

Hablamos de dar alternativas ecológicas que no influyen para nada en el ecosistema donde las utilizemos ni por supuesto al medio ambiente, son soluciones naturales, sencillas, fáciles, y a precios muy competitivos, sin intermediarios, pués ya somos distribuidores oficiales de la Adalia Bipunctata o mariquita de dos puntos en formato de adulto y larva en España, vamos si me permitís mi humilde opinión yo diría hasta lógicas.
.

paso-obligatorio
¡PASO OBLIGARORIO!
Proyecto Criar Mariquitas Siete Puntos basa sus soluciones a largo plazo, es decir, si lo que quieres es un "exterminio" al momento creo no encontrarás la solución en las alternativas que ofrecemos en Proyecto Criar Siete Puntos, nuestras soluciones se centran en atraer e instalar los insectos beneficiosos como las mariquitas de siete puntos en jardines, huertos, cultivos, parques, evitando en lo posible su corta visita, merienden, nos lo agradezcan  y acaben desplegando alas olvidándo nuestro "aren" de verduras, hortalizas, frutales que con tanto "mimo" hemos cuidado,  para siempre.


proyecto-educativo
Proyecto educativo

Proyecto Criar Mariquitas Siete Puntos, es un pequeño proyecto casero, educativo y divertido de realizar para todas las edades, sobre todo para los más pequeños.
Los niños y niñas, futuros agricultores, con  Proyecto Criar Siete Puntos aprenden que la propia naturaleza provee medios de protección suficientes para garantizar el sustento a todas las especies en especial a sus mariquitas de Siete Puntos criadas en los kits.






dibujo-natural-mariquitas
Natural
Proyecto Criar Mariquitas Siete Puntos tiene por finalidad dar a conocer, aún más el papel que tienen los insectos beneficiosos como las mariquitas de siete puntos en la lucha contra las plagas de insectos de cuerpo blando como el pulgón de una manera totalmente natural sin aditivos químicos, es aprendiendo con la observación y cría de las mariquitas como encontraremos la mejor solución en la batalla contra el pulgón.




concepto-ecologico
Concepto Ecológico
Proyecto Criar Mariquitas Siete Puntos, presume de ser una Web abierta para todas las personas interesadas en criar, usar y atraer a las marquitas de siete puntos y demás insectos beneficiosos a sus cultivos, jardines o huertos ecológicos.
Por lo que te permitimos dentro de la web; preguntar, comentar, sugerir, criticar, opinar, copiar y divulgar su contenido.
Nuestra más sincera recomendación es que pongas en marcha este concepto ecológico cuanto antes.

 
Los  ni  del Proyecto Criar Mariquitas Siete Puntos,
informacion
¡NI!

ni somos asociación,
ni organismo público,
ni oficial,
ni gubernamental,
ni contamos con ninguna clase de ayuda,
ni la solicitamos...
ni nada que se le parezca.


  
Los  no de Proyecto Criar Mariquitas Siete Puntos;

alto-el-paso
¡NO!
Proyecto Criar mariquitas Siete Puntos sólo representa a Criamariquitas.com somos una entidad de gestión privada, tener un  Proyecto de criar mariquitas de siete puntos así e ir actualizándolo nos acerca a vosotros posibilitándonos mediante esta plataforma web  teneros informados con las últimas experiéncias, avances, métodos, formas, maneras, novedades, productos, artículos..por eso aclaramos para prevenir posibles acciones "fraudulentas" que:


No solicitamos ninguna clase de suscripción al usuario por utilizar nuestros servicios.
No solicitamos ningún registro para acceder a la web.
No tenemos la opción de aceptar donaciones por lo que no enviamos a nadie dicha solicitud.
No solicitamos a nadie envie datos bancarios de ningún tipo, las compras se hacen a través del método seguro de PayPal o por transferencia bancaria a nuestra cuenta..

Aclarado esto, solo me queda daros la coordial bienvenida a Criamariquitas.com



No obstante, si te ha gustado la entrada o te ha sido de ayuda, o simplemente la encuentras interesante por favor, no olvides recomendarnos o compartirnos con un más uno en la casilla superior de la entrada.
mano-señala-enlace
muchas gracias! 




Saludos y buenas mariquitas medicinales para nuestras plantas naturales!

39 comentarios :

  1. Hola soy Esther,y me encantaria poder ayudar en este grandisimo proyecto !! Pues soy una gran fanatica de la naturaleza .

    Tengo una casa en la montaña , con un amplio y precioso jardin de 800 metros cuadrados , en el cual he podido crear un maravilloso huerto con una gran variedad de arboles , plantas y flores preciosas.

    Me encantaria poder criar a varias de estas mariquitas tan maravillosas y ayudar a que nunca se dejen de ver.

    Espero tener mucha suerte y conseguir mi kit!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante Esther!! se me cae la baba imaginándome tu huerto (o) , haber si tienes suerte, hemos cambiado el sistema del sorteo ya que sólo sois dos participantes de momento, el 7 de Julio meteremos todos los nombres en una caja y una mano inocente sacará el ganador o ganadora al que mandaremos gratuitamente el Kit, (el momento se grabará en video), mucha suerte Esther y gracias por compartir nuestro, tú proyecto en la Cría de Mariquitas!!

      Eliminar
  2. hola soy May y hoy he visto vuestra página por primera vez. Me ilusiona saber que hay más gente como yo que se preocupa por el medio ambiente de forma altruista :)
    tengo un pequeño balcón con diversas plantas: perejil, tomates cherry, albahaca.. hace poco el perejil tuvo pulgón y lo eliminé con agua con jabón natural, pero padecieron bastante.

    Me encantaría poder criar mariquitas para luego soltarlas ya que creo son unos insectos muy beneficiosos y preciosos pero tengo la dificultad de adquirirlas y luego encontrar plantas con pulgón para alimentarlas.. algún consejo??

    un saludo y mucho ánimo porque no estáis solos!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos May! disculpa la tardanza en contestarte estoy descansando un poco las "alitas",
      me alegro mucho por tu interés mostrado en el uso y repoblación de las mariquitas, (o)!
      y sobre todo por tu apoyo, como sabes las mariquitas se alimentan de pulgón éste es su plato principal que lo complementan con las vitaminas y minerales que ellas obtienen del néctar y polen de las flores por lo que siempre debemos contar con ello para poder criarlas,
      ante la ausencia o poco presencia del alimento puedes usarlas unos días cubriendo con tela mosquitera las plantas a tratar luego sólo premialas liberándolas,.. disfrutarás totalmente del espectáculo a la vez que te beneficiarás de su actuación y sobre todo de la observación..
      respecto a ¿cómo adquirirlas? puedes aprovechar alguna salida al campo e intentar localizarlas y adoptar algunas "amigas" ...
      :)) CríaMariquitas como sabes es un proyeto nuevo y ahora que contamos con vuestro interés y apoyo vamos a seguir trabajando aún más para poder facilitarlas a personas como tú May que no teneís un acceso fácil a ellas,.. ante cualquier otra duda no dejes de preguntármela,.. (p)
      Saludos May y muy Buenas Mariquitas medicinales para nuestras plantas naturales!!

      Eliminar
  3. Buenas tardes!!! Soy Maria Eugenia. Mi hijo de 6 años está realizando en el colegio un proyecto de Conocimiento del Medio sobre las Mariquitas y me gustaría saber si puedo conseguir mariquitas para que las lleve al cole, o criar en casa,... Estoy un poco pez en este tema y no sé si vosotros podéis ofrecerme las mariquitas, el criadero, si cuesta dinero,... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maria Eugenia! Es genial ver como en el "cole" enseñan a conocer las virtudes de nuestras queridas amigas las mariquitas a los que seran los agricultores del mañana, como sabrás Mariu..., ellas..., las mariquitas, con el frío buscan sitio donde refugiarse para hivernar, en estas fechas suelen migrar dejándose llevar por las corrientes de aire a sitios muy altos donde todavía les queda algo de alimento sobre pastos verdes y frescos,.. es fácil encontrarlas apelatonadas unas encima de otras bajo piedras o troncos en sierras y cimas sobre todo del Sistema Central,.
      (o) Su cría en casa es una tarea fácil y divertida que la recomiendo tanto para grandes como para pequeños,.. ahora bien,.. para realizar todo el proceso sólo debemos esperar a que sea su época de cría que es cuando finaliza el otoño-invierno y llega la primavera que con sus templadas y suaves brisas las vuelve a despertar y activar de su largo letargo hinvernal.
      Es de primavera a verano cuando podemos observar, aprender y disfrutar de nuestras queridas aliadas las mariquitas, recibe un coordial saludo Mariu y cuenta conmigo para cualquier duda que te surja...
      Saludos y buenas mariquitas medicinales :) para nuestras plantas naturales!!

      Eliminar
    2. Pues yo soy Paco y tengo también un huerto donde esta primavera planté calabacines a los que le salieron una especie de pulguitas blancas que lo mismo las mariquitas los hubieran eliminado, por cierto si hubiera tenido alguna mariquita este verano se hubiera atiborrado de comer pulgones de los rosales, y de un granado que tengo... estuve buscando por todos sitios , en el campo, en una página web donde encontrar mariquitas, ya que por el campo es cada vez más dificil verlas y soltarlas en los rosales pero no hubo forma así que tuvimos que fumigar, el problema es que si fumigas con remedios naturales no hay forma de eliminar el pulgón por lo que a los pocos días los vuelves a tener comiendo y a las hormigas detrás así que al final fumigamos quimicamente la plaga de pulgón... hace unas semanas que me encontré una mariquita y la cogí con mucho cuidado y la solté en unas plantas que tenemos en casa, una semana después me encontré otra... lastima que la primera la hubiera soltado porque tal vez con la segunda lo mismo hubieran criado, así que ésta segunda la tengo en casa en un insectario y por ahora estoy alimentándola con agua y azucar más miel... así que me gustaría saber que le puede dar para alimentarla,

      Eliminar
    3. (o) Saludos Paco!!
      .. ante todo felicitarte por tu decisión de observar a las mariquitas para así utilizarlas y beneficiarte de ellas como remedio natural antiplagas de tus plantas,..
      ... como sabes las mariquitas se alimentan principalmente de pulgones e insectos de cuerpo blando de los que obtienen principalmente grasa y proteínas, pero no sólo su dieta se basa en ello, también como nosotros necesitan vitaminas y minerales que ellas obtienen del néctar y polen de las pequeñas flores,..
      :) es esta combinación la que les provoca repoblarse y criar.
      Paco,. :-s nosotros,.. podemos alimentar a las mariquitas sólo con agua y azúcar por unos pocos dias,.. mientras ellas vayan consumiendo la reserva de grasa que tienen almacenada para hivernar en estas frías fechas... una vez la agoten viene el problema,.. yo te recomiendo utilizar el alimento completo para mariquitas e insectos beneficiosos que ofrecemos en la web puedes informarte aquí;
      (o) http://www.criamariquitas.com/2013/05/alimento-mariquitas-insectos-beneficiosos.html
      espero la contestación te haya sido útil,
      saludos y buenas mariquitas medicinales para nuestras plantas naturales!!

      Eliminar
    4. Hola soy yo de nuevo, Paco, decir que esta primavera paseando por un parque vi algunas mariquitas..no me lo podía creer...¡un puñado de mariquitas ante mis ojos!! y yo que llevaba con una varios meses cuidándola como si fuera una mascota, así que pille todas las que pude; de todos los tamaños , algunas amarillas, de dos puntos, de siete..... la gente nos veía cogiéndolas y ponían caras raras... lo mismo se pensaban que habíamos encontrado un tesoro o yo que se, la experiencia con las mariquitas ha sido muy enriquecedora , hemos criado muchas... hemos visto su proceso de evolución; la puesta, las larvas, las pupas, los adultos.... en el momento que teniamos larvas... las incorporábamos al famoso granado que os comenté en el mensaje de hace unos meses y la verdad es que lo dejaron limpio de pulgones así que este año nos hemos comido unas fantásticas granadas. , incluso me daban algunas plantas infectadas de habas infectadas de pulgones que la gente desechaba y que yo usaba para alimertarlas, esta primavera volvermos a pillar algunas y las soltaremos en nuestro huerto.
      Gracias por vuestra página

      Eliminar
    5. (o) Saludos de nuevo Paco!!!
      .. ante todo muchas gracias por compartir tu nuevo comentario con todos nosotros y muchísimas felicidades :) por conseguir tu proyecto propio de Criar Mariquitas como has podido experimentar todo son ventajas al criarlas e incorporarlas en nuestros jardines y huertos, me he alegrado mucho al leer tu comentario pués sin duda alguna es el objetivo principal por lo cuál mantengo activa esta página, gracias a personas como tú que haceis que este proyecto web merezca la pena (p) !!
      en una palabra :)) Gracias!!!

      Eliminar
  4. Hola, me pongo en contacto con vosotros para que me orientéis sobre la cria de mariquitas.
    La idea es poder tener mariquitas con fines educativos, para que los niños/a del jardin de infancia las puedan ver, observar y incluso liberarlas en los pequeños huertos escolares que tienen. Es una idea nueva de este curso y queremos ver como funciona.
    Habíamos pensado adquirir kits de 10 mariquitas i si es fàcil mantenerlas i criarlas yo me podria encargar de tener-las y llevar solo algunos ejemplares a los talleres con los niños/as.
    Otra posibilidad es que cada centro educativo se quede con un kid de 10 mariquitas y se encarguen ellos de su mantenimento.
    Así que me gustaría saber los requerimentos hacen criar las mariquitas, en casa que en el huerto no haya àfidos, i si es viable hacer-lo en un "terrario".

    Preguntas sobre los Kids de 10 mariquitas:
    - cuanto tiempo puden vivir en el recipiente?
    - el substrato del kid tiene alimento para cuantos días?
    - es possible saber si entre las 10 mariquitas hay machos i hembras?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Tardes!
      Ante todo felicitarte por esta iniciativa y por acercar a nuestras mariquitas de siete puntos a los pequeñitos agricultores y jardineros del mañana.
      Los Kits Cría Siete Puntos que enviamos contienen 15 mariquitas de siete puntos en estado de adulto para su cría, nos podemos servir del suplemento alimenticio incluido en el kit sólo para una corta temporada, máximo un mes,
      pero pasado este tiempo debemos incluirles en el terrario ramitas con pulgón,
      de esta forma activaremos sus ganas de reproducirse por lo que pronto fijarán sus puestas de huevos en ellas, por cierto el macho siempre se sube arriba de la hembra es la única forma de diferenciarlas.
      La idea de la cría de mariquitas es obtener nuestras propias puestas de huevos,
      que deberemos sacar del terrario enseguida pués corremos el riesgo que las devoren, por norma en primavera cuando ya se han establecido las temperaturas
      las huevas tardan sobre una semana a diez en eclosionar,
      las larvas nacen midiendo 1 o 2 mm y en tres semanas llegan a alcanzar los dos centímetros para poco después quedar fijadas a la planta en forma de pupa,
      y las pupas en unos ocho días darán lugar a nuestras nuevas mariquitas,
      estas mariquitas de siete puntos son las que utilizaremos para seguir con la cría ya que la vida de la mariquita es anual completando un sólo invierno.
      Nosotros te podemos facilitar algunas ramitas con pulgón que se pueden conservar en el frigorífico a una temperatura que no sobrepase los 12 grados para que puedas añadirlas dentro del terrario y junto con el suplemento alimenticio tener contentas a las mariquitas de siete puntos animándolas así a iniciar un nuevo ciclo reproductor.
      Comentarte también que dentro de los Kits Cría Siete Puntos destinados a colegios incluímos una puesta de huevos, larvas en su última fase formativa L4 y unas pupas para que los niños puedan observarlas, les fascina ver las pupas y como de ellas emergen las pequeñitas mariquitas todas amarillas aún y cómo, en muy breve espacio de tiempo le surgen sus siete puntitos negros que la caracterizan,
      sólo se deben meter por separado en un pequeño recipiente transparente, uno para las huevas, otro para las larvas que iran en una ramita con pulgón y otro para las pupas, para así facilitar su protección y observación en clase, como no es necesario su mantenimiento podemos dejarlas en una ventana del aula perfectamente.
      En todas estas fases, incluso de adultas, las mariquitas de siete puntos necesitan que los días alcancen una temperatura que sobrepase los 18 grados centígrados, si no se alcanzan, los huevos detienen o no inician su proceso de maduración, las larvas entran en estado de reposo, las pupas paralizan su maduración y los adultos reposan deteniendo su actividad hasta que de nuevo regresan las temperaturas cálidas que nos trae la primavera.
      A las nuevas puestas de huevos que nos ofrecen las mariquitas adultas una vez que iniciemos el proceso de cría les podemos siempre retrasar la eclosión metiéndolas por unas semanas en la nevera si nuestra idea es utilizarlas para ayudarnos a combatir el pulgón de nuestras plantas del huerto o jardín.
      El problema de mantener las larvas en el terrario es que sólo se les puede alimentar de pulgón y consumen una barbaridad, por lo que su administración debe ser casi diaria, ante la ausencia de éste se vuelven totalmente caníbales y sólo sobreviven las más fuertes.
      Bueno espero haberte despejado alguna duda (o), como sé que te quedará
      alguna otra, ya sabes, duda o consulta que te surja aqui estamos para intentar resolvértela o puedes enviármela también vía email a criademariquitas@gmail.com
      Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas Naturales.

      Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas naturales!

      Eliminar
  5. Ya han llegado las mariquitas! El envío rapidísimo y la atención genial. Gracias Javier por resolver todas mis dudas y por hacer que sea todo tan rápido y tan cómodo.

    Feliz semana!
    Andrea B.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he recibido las mariquitas de forma ràpida y correcta.. muchas gracias por el envío. Los niños de P3 de la classe de Les Marietes han podido disfrutar de una agradable e interesante experiencia viendo y tocando las mariquitas..muchas gracias por este proyecto.
    Ahora toca seguir cuidandolas unos dias en el colegio y trasladarlas al huerto e instalarles una casita que ya he preparado.
    De nuevo gracias.

    Dani.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Muchísimas gracias Dani por tu apoyo y por dejarnos tu comentario, es para mi una satisfacción muy grande saber que las mariquitas de siete puntos viajeras han acabado en las manitas de nuestros agricultores del mañana, es la meta del proyecto en la enseñanza está nuestro futuro y ¿cómo no? el del medio al que pertenecemos.

      Eliminar
  7. Buenas mi nombre es Gabriel D. !!
    He estado visitando vuestra pag..la encontre por casualidad y la verdad es que me atrajo muchisimo la idea! Aver, os comentare mi situacio y espero me podais aconsejar: tengo un terreno de unos 4200 metros cuadrados; en él hay bastantes frutales(almendros, avellanos, perales, naranjos,...) un poco de cesped y muchas flores (de todo tipo). Os cuento un poquito mas...este terreno lleva unos diez años medio abandonado y desde hace unos tres lo empeze a mantener...uno de mis problemas, entre otros, es el pulgón. Cada año hay mas..y me cansado de tirar insecticidas y pesticidas.. por eso al encontraros se me ha abierto la esperanza de poder solucionarlo de la mejor manera posible: que la naturaleza haga su faena..
    Despues de este rollo...os queria comentar unas cosillas...cuantas casetas para mariquitas me aconejarias.. mejor larva o huevo o mejor mariquita adulta??? Quantos ejemplares....?
    Tambien tengo en mente empezar mi huerto ecologico..e intentare de atraer el maximo num posible de insectos beneficiosos. Ya tengo avispas y abejas..y gusanos de tierra en cantidad..sólo me falta una poblacion estable de escarabajos (hay bastantes babosas y caracoles) y una buena ponlacion de matiquitas...
    Espero que me podais ayudar con mis dudas y a ser posible a iniciar este proyecto que creo que tiene muchissimo futuro!!
    Muchas gracias Espero su respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gabriel!!
      Ante todo felicitarte por tu decisión de abandonar los químicos pués como te has dado cuenta ya.., no son la solución y ¿cómo no? de dejarnos tu comentario :)

      En tu caso me veo muy identificado contigo pués a mi me ocurrió lo mismo antes de darme cuenta que la solución eran mis propias vecinas las mariquitas.., incorporarlas no es tarea de un día necesitarás tiempo para que vayan repoblando de su presencia tu terreno, es vital que siempre tengas en plantas de tu zona presencia de algún foco de pulgón,.. ellas no son tontas y siempre dejan alguno activo para asegurarse el alimento.

      Recuerda que si no hacemos la suelta de las mariquitas adultas en zonas controladas, pequeños invernaderos o bajo mallas correremos siempre el peligro de que decidan irse, aunque teniendo presencia y alimento cerca jugamos con la ventaja de que no tienen que marchar muy lejos para encontrarlo para ello nos ayudamos de flores y plantas que puedan alimentar a los pequeños focos.

      Para espacios de cultivos abiertos y con fuerte presencia de plaga de pulgón a la hora de incorporar las mariquitas lo hacemos mejor en forma de huevos o sus larvas, pués éstas,
      al nacer ciegas y sin alas recorren las plantas devorando pulgón y aumentando de tamaño durante tres semanas antes de quedar adheridas a las hojas o ramitas en forma de pupas para luego tras una semana más o menos dar lugar a las mariquitas adultas.., incorporándolas de esta forma nos beneficiamos primero del apetito devorador de su fase de larvas y segundo una vez se conviertan en mariquitas adultas de su apetito tanto devorador como reproductor pués pronto nos fijarán nuevas puestas de huevos entre nuestras plantas.

      Si quieres utilizar a las mariquitas adultas de una manera controlada debes hacerlo siempre en zonas protegidas, o trasladándolas a un tupper grande y aireado si así lo hicieses alimentando a éstas adultas con tu mismo pulgón, en ramitas o hojas que deberias ir incorporando dentro, podrías sacar tus propias puestas de huevos que te servirían para incorporarlas a las demás plantas con la ventaja de disponer de nuevos ejércitos de larvas al eclosionar estos, dispuestas a devorar tu plaga e iniciar un nuevo ciclo en tus plantas de distintas zonas dentro de tu terreno donde las instales.
      Aprender a sacar tus propias puestas de huevos te ayudará enormemente a repoblar de mariquitas tu terreno.

      Por último las casas de las mariquitas nos sirven para que puedan refugiarse una vez llega la temporada fría pués ellas hibernan como los osos apelotonadas y en sitios calentitos, en temporada de calor buscan sitios más húmedosy frescos para refugiarse cuando cae el Sol.

      Así pués ya sabes Gabriel, cualquier duda o pregunta que nuevamente te surja no dejes de consultármela...

      Saludos y Buenas Mariquitas medicinales para nuestras plantas Naturales!

      Eliminar
  8. hola, soy jesús, con ayuda de mi padre, hice una casita siguiendo vuestras indicaciones y la tengo desde hace medio mes puesta cerca de los frutales, orientación sur, cerca de unos pinos que hacen de seto. todavía no ha entrado ninguna. a ver si hay suerte, y les ayuda para pasar el invierno a mariquitas, crisopas, ...

    tengo un montón de frutales y huerta, y desde hace 3 años lo hago todo de forma ecológica. desde entonces, veo un montón de crisopas y mariquitas (abejorros, arañas, escarabajos soldado,...) en mis frutales.

    desde hace 1 mes casi no veo mariquitas de 2 o 7 puntos. en esta época se esconden o mueren? la semana pasada estuve cortando los pinos-setos y de entre medio me apareció una de 7 puntos; así que parece que están escondidas.

    sería bueno ponerles el ATRAYENTE cerca de la casita para que la descubran? incluso con un poco de ALIMENTO de esos que tenéis?

    saludos y enhorabuena por la web.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Jesús!! (o) Ante todo darte las gracias por tu apoyo a nuestro proyecto y por tus comentarios y ... ¿cómo no? darte la más sincera enhorabuena por esa técnica de cultivo utilizada pués siendo respetuosa con tu propia salud también lo és para la del medio que te rodea dándole la oportunidad a toda la fauna útil y beneficiosa ha instalarse en ella., por otro lado comentarte que si ahora has notado una fuerte disminución de insectos beneficiosos como son las mariquitas puede deberse a que también habrás tenido una fuerte disminución de miembros que formaban los focos de plaga de los que éstos se alimentaban.
    Nos agrada saber :) que para la construcción de la casa de las mariquitas te has ayudado de la información publicada en el Blog, recordarte que te será realmente útil cuando entremos en el invierno y busquen un sitio calentito en el que poder hibernar refugiadas,
    por el momento para aumentar ese número de indivíduos presentes en tus cultivos puedes ayudarte del Predalure TM para atraer más insectos beneficiosos a tus plantas y ofrecerles el Alimento para mariquitas e insectos beneficiosos para tenerlas bien alimentadas tanto sprayado como en seco.
    Por último (p) volver a darte las gracias por tus comentarios...
    Recibe Coordiales Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas Naturales!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Me encanta el proyecto, las mariquillas siempre me han fascinado. Vivo ahora en UK, en un piso, sólo tengo balcón donde planto patatas, lechugas, remolacha, zanahoria... hace unos días encontré un par de mariquitas entre las hojas de la estevia que tengo en una maceta, y al día siguiente había más de doce entre los pimientos. Me tiene intrigada porque yo no veo pulgón. Lo mejor fué hoy cuando volví de trabajar, se habían metido en la cocina por la ventana que dejo abierta y estaban cuatro o cinco apalancadas en el marco superior de la ventana, no sé si quieren invernar o qué, pero me extraña porque no have frío. El caso es que las quiero guardar hasta Diciembre para llevármelas a Asturias que allí sí tengo huerta y pulgón a montones. ¿Cómo las puedo tener cautivas dos meses y que lleguen vivas?
    Gracias!

    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Patricia!!
      Ante todo gracias por tu apoyo a mi proyecto :)).., si las mariquitas han decidido refugiarse quedando inactivas en un sitio cómodo y caliente de tu cocina es indicativo de que nos viene la época de frío y quieren empezar a hibernar ya, comentarte que no es extraño pués ellas durante toda la época primaveral y veraniega van acumulando y reservando las grasas que obtienen de su alimentación para poderlo pasar sin ningún problema sin necesidad de consumir ningún alimento más ... a mis mariquitas les está sucediendo lo mismo quedan en sus refúgios inactivas,..aunque las temperaturas todavía son cálidas por aquí para la estación otoñal en la que nos encontramos, ya anuncian frío para la semana próxima...
      si quieres conservarlas un par de meses y todavía no hace frío por alli (max 15ºC) puedes imitar el invierno metiéndolas en la nevera o simplemente sacándolas en una cajita al exterior de una ventana para que así no tengan la temperatura elevada y te asegures su inactividad.
      Espero haberte ayudado en la medida de mis posibilidades si tuvieses cualquier otra duda o consulta por favor no dejes de comunicárnosla.
      Recibe Coordiales Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas Naturales!!

      Eliminar
    2. Gracias! Ya tengo 9 en la nevera, a ver si sobreviven...

      Patricia

      Eliminar
    3. Al final conseguí unas 30, las tuve en la nevera has ta ahora, el trayecto de UK a Asturias lo hicieron en una de esas bolsas para los congelados con una pila de hielos plásticos, vinimos en barco así no hubo problems con lo que traíamos, eso sí el viajecito es de 25 horas. Les he construído dos casitas siguiendo el mode lo que das, son un poco churro pero yo creo que valdrán. Mi duda ahora es si 15 por casa son muchas y si hay que llenar la casa con paja o basta con mediarla, tengo miedo a que no les quede sitio y no encuentren los agujeros. Voy a ver si encuentro tu correo y te mando unas fotos.
      patricia

      Eliminar
    4. (o) Saludos Patricia!!
      ..me alegro mucho tu familia de mariquitas viajeras se encuentren bien,.. como habrás podido observar ellas con el frío quedan inactivas en estado de reposo e hibernación,..como allí en Asturias tienes un invierno frío deja que ellas lo pasen hibernando dentro de una de esas casitas que les has construido,..como les gusta a ellas todas apelotonadas en grupo,.. puedes enfriarlas en la nevera las 30 para asegurarte que están inactivas y dentro de ésta meterlas con cuidado dentro de la casa a la que si quieres hacerla más confortable y calentita añadiras un puñadito de paja,.. :) me encantaría ver esas fotos mi correo lo tienes a la derecha de la pantalla en la casilla de Atención al Usuario: criademariquitas@gmail.com
      Un saludo Patricia y enhorabuena por tu familia de mariquitas viajeras (h)!!

      Eliminar
    5. [-( Saludos Patricia !! Hoy he recibido contestación de un experto biólogo al que envié las fotográfias que publicaste en la página de Criamariquitas en FaceBook y esta ha sido su respuesta: Hola Javier, efectivamente parece la temida Harmonia axyridis la meriquita arlequin o asiatica, se desaconseja su uso y seria conveniente eliminarla y favorecer las autoctonas nuestras la de dos puntos, la de siete y la adonis pues la asiatica es muy voraz y depreda incluso a las autoctonas y es mas tiene un 'veneno' en su sangre q si las nuestras la depredan mueren, o sea q mucho ojito con ella.
      Saludos...
      Por tanto Patricia sintiéndolo mucho te aconsejo aunque sé que tú al traerlas y preocuparte tanto de ellas ignorabas fueran Harmonias que las sacrifiques por el bien de nuestras mariquitas autóctonas éstas y nuestro ecosistema son los que te lo agradecerán!! (p)!!

      Eliminar
  11. Hola...hoy paseando a mi perra por un descampado donde ayer vi una mariquita, me ha venido en mente criar mariquitas y he encontrado esta web que me encanta!!. Me encantaría escuchar recomendaciones. Soy aficionada a la jardinería, tengo patio(con plantas) y jardineras en mi ventana!.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Muchas gracias a ti María por dejarnos tu comentario,.. mi recomendación siempre es para repoblar nuestros cultivos de mariquitas hacerlo como ellas lo hacen incorporando sus puestas de huevos para que éstos eclosionen y nos beneficiemos primero de las larvas y luego de las mariquitas adultas en las que se convertirán.
      Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas naturales!!

      Eliminar
  12. Hola.tengo en mi patio arboles frutales siembro habas.ajos...y hay mucho pulgon.me gustaria pillar mariquitas y soltarlas en mi patio.como seria la caseta para que se metan en invierno.si hay opcion de eliminar los bichos con mariquitas mucho mejor que liquidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anónimo!!
      ..la casa de mariquitas sólo la utilizan en invierno para invernar pués ellas en estas fechas Abril ya buscan sitios más húmedos y frescos para descansar por lo que se hace innecesaria,.. yo te recomiendo como a María en el mensaje anterior incorporar a las mariquitas imitándolas...si tienes mucho pulgón lo idóneo es incorporar primero sus puestas de huevos pués así primero te beneficiarás de la gran etapa devoradora de las larvas y luego de las futuras mariquitas en las que se transformarán.
      Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas naturales!!

      Eliminar
  13. Hola!! es fascinante esto de las mariquitas, decidí crear mariquitas y lo he logrado empezando con dos pares de ellas y ahora ya tengo muchas y muchas preguntas que hacer. Como evitar que se vallan de las plantas? las he puesto en mis tomateras que están llenas de pulgones en mis matas de chile ( vivo en México)y hasta en cilantro pero luego ya no están, también deseo saber como hacerles una casita para ellas y si debo poner esparcidas las matas que están sirviendo de criaderos pues son cuatro macetas pero están todas juntas. Agradezco de antemano tu atención y tiempo para mis dudas y admiro a ti y todos los que nos preocupamos por la naturaleza GRACIAS Atentamente Josefina Gómez S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Josefina!
      ...me alegro mucho de tu éxito en la cría de las mariquitas y que lo compartas con todos nosotros, yo te respondo un poco tarde pués en invierno el blog reposa como nuestras anfitrionas,.. el objetivo que yo tengo en la cría de las mariquitas es obtener sus puestas para que sean las larvas recien nacidas las que se encargen en esta etapa del control de los áfidos pués como sabes no tienen alas,.. es una vez cuando son adultas cuando dejamos que se esparzan por los cultivos para favorecer su repoblación es su función...
      recibe un coordial saludo!

      Eliminar
  14. Quiero comprar kit.criar mariquitas 7 puntos.pago contra reenbolso.no se precio.quiero saberlo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes! aunque un poco tarde en responder no realizamos envios contrarembolso, encontrarás toda la información que deseas conocer sobre el envío debajo del botón de compra del Kit.

      Eliminar
  15. Me encanto! muy bueno, yo tengo jardín y vivo luchando con los pulgones,me gustaria si se puede mostrar fotos de huevos, larvas como van creciendos para conocer mas, asi uno no mata los huevos y larvas de las mariquitas pensando que son de pulgón u otro insectos dañinos. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Nestor!!
      Tienes la información que solicitas en las entradas de los artículos, si tienes alguna otra duda en concreto no dejes de consultármela.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Hola Javier,

    Tras muchos años de intentar luchar contar el pulgon con diferentes medios he llegado a la solucion de las mariquitas. En tu web promueves la mariquita de siete puntos pero das a entender que la solucion rapida y eficaz es la de dos puntos. Tengo un gran patio de 700 m2 con frutales, granados, huerto y cesped en un pueblo pequeño y aislado. Que pasa si introduces la de dos puntos como solucion inmediata con idea de pasar a siete puntos? Tengo cierto preocupacion que se quede la de dos puntos como standard en todo el pueblo.
    Gracias
    Pascual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pascual!

      Te explico, la mariquita Adalia Bipunctata o dos puntos es igual de autóctona en nuestra península y resto de Europa que la mariquita de Siete Puntos, sencillamente pasa más desapercibida ante nuestros ojos por que és más pequeñita y trabaja a alturas más altas sobre todo en su etapa de adulta en grandes árboles y frutales a diferencia de la mariquita de siete puntos que trabaja practicamente a rás de suelo en plantas y arbustos.

      La razón que tengo para fomentar su uso e incorporación puesto que la Adalia o mariquita de dos puntos es la más utilizada en toda Europa incluído nuestro país para el control biólogico és sencillamente por que és mucho más fácil su cría para los bioalmacenes europeos que se dedican a ello e importan a nuestro país a través de distribuidoras como nosotros debido que aquí en España no existen bioalmacenes dedicados a éstas y el precio es mucho más económico y podemos luchar con más eficacia por cantidad incorporada usándola en etapa de larva y adulta sobre nuestras plantas,árboles y frutales.

      Yo las veo perfectamente convivir y no hay ningún problema en ello pueto que la mariquita de dos puntos está declarada por la comunidad europea como no invasiva.

      Estos Bioalmecenes europeos crían millones de larvas y mariquitas adultas de dos puntos por lo que también nos brindan la oportunidad aquí en nuestro país sobre todo a los agricultores profesionales de incorporarlas en grandes cantidades para erradicar de una forma ecológica el pulgón de sus invernaderos, huertos y campos de cultivo.

      Al contrario de él mismo que te escribe que con mi pequeño criadero de mariquitas de Siete Puntos no alcanzo a servir las cantidades que requiere el mercado profesional y menos aún competir en precio.

      Sin más Pascual espero haberte aclarado un poco la duda expuesta y ya sabes ante cualquier duda que te surja no dejes de consultármela.

      Coordiales Saludos!

      Eliminar
    2. Saludos Javier,

      Muchisimas gracias por tu extensa respuesta. Ahora mismo relleno los datos para un pedido de 250 larvas. Por los comentarios entiendo que no haces envios los jueves para entrega en viernes. En micaso me iria mejor ya que no puedo soltarlas hasta minimo el viernes tarde, pero como dices en otros comentario las guardare en la nevera.
      Muchas gracias por la ayuda y por tirar adelante este gran proyecto.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Pascual!
      Gracias a ti por tomarte la molestia de publicar tu comentario, como verás te he enviado un email a tu correo electrónico de verificación de compra e instrucciones para cuando recibas las larvas y adultos de las mariquitas Adalias Bipunctatas saber que hacer para retrasar uno o dos dias su incorporación a tu cultivo, que con tu permiso pegaré aquí y en la entrada dedicada a las larvas de las mariquitas de dos puntos para que otras personas con la misma duda puedan consultarlas.

      "Las larvas de mariquita Pascual te aguantarán perfectamente dos dias dentro de la nevera con temperatura de 8ºC a 10ºC pués lo que conseguimos con ésto es imitar a las noches y dias fríos que todavía trae la primavera consiguiendo que ellas queden en estado de reposo inactivas, lo único que deberás hacer és antes de meterlas en la nevera y una vez tengas el envase en las manos abrirlo con mucho cuidado durante un minutito para que se renueve el aire de su interior.

      Si vés que hay alguna larvita recorriendo el interior de la tapa como es transparente antes de abrirlo le dás unos pequeños golpecitos en la tapa y paredes para que las larvitas se suelten y caigan al fondo del envase.

      El mismo trato le darás al envase con las mariquitas adultas Adalias pués éstas reaccionan al frío igual que las larvas, éste no lo necesitarás abrir pués el envase ya lleva agujeritos de ventilación.

      Sin más agradecerte de nuevo tu comentario y ya sabes Pascual cualquier duda que te surja no dejes de consultármela.

      Coordiales Saludos

      Eliminar

¿Has encontrado útil el artículo?
Apóyalo escribiendo tu comentario, opinión, sugerencia, pregunta, duda....

 
TOP