Loading...
21 feb. 2014

la mariquita Adonis Hippodamia variegata

mariquita-adonis-dibujo
La mariquita de Adonis - Hippodamia variegata es una gran desconocida antiplagas muy beneficiosa para nuestros cultivos en general,

pertenece a la gran familia de insectos beneficiosos que por estas fechas una vez entrada la primavera y muy resistentes al calor del verano invaden nuestros campos y cultivos, originaria de la región Paleártica (Europa-Asia) es autóctona de nuestro país como la Coccinella Septempunctata y la Adalia bipunctata, un buen apunte sería añadir que es una recién llegada a Australia.
La mariquita Adonis Hippodamia Variegata destaca por su gran capacidad de adaptación a las distintas temperaturas, por ser una gran depredadora de insectos de cuerpo blando y por su gran capacidad de repoblación, su pariente más cercano y común la Mariquita de Siete Puntos cuando llega Agosto y con él trae el sofocante calor del verano emigran del litoral hacia las zonas más altas y frescas del país donde las plagas de pulgón mantienen un alto número de indivíduos.

La mariquita  Adonis  Hippodamia variegata

mariquita-adonis-gota-agua


mariquitas-pareja-adonis-con-siete-puntos                           

adonis-mariquita-nueve-puntos

  
mariquitas-adonis-en-macetero                           

De tamaño más pequeño que la mariquita de Siete Puntos,
mariquita-animadala mariquita  Adonis o Hippodamia variegata puede tener  siete o nueve puntos negros característicos , destacando por su gran resistencia y adaptación al calor, por su capacidad de recorrer grandes distancias en busca de su presa y por su apetito depredador, mucho más voraz que su hermana mayor la Coccinella Septempunctata con la que comparte territorio... 

En el siguiente video puede observarse como una sola mariquita Adonis se defiende de las hormigas atacantes mientras devora pulgón, cambiando su comida favorita por otro insecto de cuerpo blando en este caso una de las hormigas enemigas.

Video: Mariquita Adonis cazando hormiga



comprar-mariquitas-adonis


mariquita-idea
Video: Comprar Hippodamia variegata - Mariquita de Adonis



Manipulación Mariquitas de Adonis

Añadir que las mariquitas Adonis son más pequeñas, rápidas y veloces que las mariquitas de siete puntos por lo que para manipularlas sin peligro de que se nos escapen y abrir los envases para incorporarlas sobre todo en espacios abiertos y sin protección como en nuestros jardines o huertos, lo haremos siempre cuando el Sol ya se haya escondido y las temperaturas sean siempre lo más frescas posibles acercándolos lo más cerca posible a los focos de pulgón

Video: Mariquitas Hippodamia Variegata incorporación a las plantas




Todas las mariquitas por naturaleza quedan inactivas y en estado de reposo cuando bajamos de los 18ºC y reactivan su actividad cuando empiezan a recibir los primeros rayos de Sol por encima de los 20ºC cuanto más calor y luz reciben más activas y rápidas se vuelven.

Un buen truco a la hora de manipular a las mariquitas Adonis para cambiarlas de lugar, tener que abrir la tapa del criadero o tupper para alimentarlas o por ejemplo para sacar alguna puesta de huevos que hayamos descubierto es meterlas por unos diez minutos en la nevera pués esto les provocará que queden quietecitas en estado de reposo facilitándonos mucho la labor.


Para más información sobre su manipulación y uso no dejes de consultar los comentarios de esta misma entrada donde aparecen las preguntas y respuestas más frecuentes.
adonis-mariquitas-pepino

  
mariquitas-adonis-reproduccion                           

coccinella-septempunctata-hippodamia-variegata

  
mariquitas-nueve-puntos-adonis                           

mariquita-animada
mariquita-animada
mariquita-animada

mariquita-animada Video: La Mariquita Adonis o Nueve Puntos


En el siguiente video podemos ver a las mariquitas adonis y las mariquitas siete puntos juntas en el huerto compartiendo como buenas primas hermanas los pequeños focos de pulgón, adoptar una familia de nuestras mariquitas más comunes en nuestros campos es fácil, a la vez que sencillo, educativo y muy positivo tanto para nosotros como para nuestras plantas en General. 


Aprendiendo a atraerlas, criarlas, mantenerlas e instalarlas entre nuestros cultivos, podemos beneficiarnos de ellas en todos sus ciclos, es por esta razón, las mariquitas Adonis son utilizadas profesionalmente para combatir las plagas de insectos de cuerpo blando en cultivos hortícolas y frutícolas, como en los cultivos ecológicos de invernadero, sobre todo de las solanáceas como el pimiento, berenjenas, tomates, tabaco,
el pulgón de la patata, del algodón , de la vid... y de los frutales como los cítricos o como por ejemplo para el peral o el pulgón verde del melocotonero.
mariquitas-españolas

  
mariquitas-adonis-huerta-terreno                           

mariquita-siete-puntos-con-mariquita-adonis

  
mariquitas-adonis-huerto                           

Entre los platos preferidos de las pequeñas mariquitas Adonis - Hippodamia variegata se encuentran principalmente los áfidos o pulgones de numerosas especies entre las que destacamos: Aphis gossipii Glover, Myzus persicae Sulzer ,Aulacortoum solani Kaltenback, Macrosiphum euphorbiae Thomas.., y como ejemplos de otros insectos de cuerpo blando que son devorados por las mariquitas Adonis son el resto de Áfidos, Saisetia oleae, Bemisia tabaci, Huevos de Spodoptera spp.,Panonichus citri... huevos de otros insectos, cochinillas y mosca blanca.
mariquita-adonis-con-larvas

  
adonis-marihuana-cogollo                           

adonis-hippodamia-variegata

  
adonis-mariquitas-con-siete-puntos                           

Noticia de  Prensa: Incorporación por parte del Ayuntamiento de Jerez de las Mariquitas Adonis - Hippodamia Variegata en su lucha contra el pulgón instalado en su arbolado, para leer la noticia completa haz click en este mismo enlace.


hippodamia-variegata-articulo-prensa


Infórmate de los otros productos disponibles en tienda entre los que encontrarás los nuevos envases en promoción que contienen larvas y adultos de las mariquitas de dos puntos o Adalia Bipunctata para solucionar tu pulgón a precios muy competitivos, sin intermediarios, pués somos distribuidores oficiales de la Adalia en España, entra a sus entradas a través de las imágenes:


  • comprar-mariquitas-adalia-bipunctata
  • comprar-larvas-mariquita-adalia-bipunctata
  • comprar-mariquitas-siete-puntos
  • comprar-larvas-mariquitas-siete-puntos
  • comprar-huevos-mariquitas-siete-puntos
  • kit-educa-cria-mariquitas
comprar mariquitas adalia bipunctata1 comprar larvas mariquita adalia bipunctata2 comprar mariquitas siete puntos3 comprar larvas mariquitas siete puntos4 comprar huevos mariquitas siete puntos5 kit educa cria mariquitas6


cria-siete-puntos-logo 
mariquita-idea-dibujo

El objetivo de la venta de la mariquita Adonis Hippodamia variegata  no es otro que mantener vivo el Proyecto Cría Siete Puntos como su plataforma web, financiando así la manera de poder proseguir divulgando e informando sobre como obtenerlas, incorporarlas, criarlas  y tratarlas tanto a particulares como a aficionados o profesionales y tanto a mayores como a niños, al mismo tiempo que ayudamos a su distribución y repoblación.

Las mariquitas representan a una de las especies de escarabajos mas importantes y beneficiososas a las que deberiamos ver sin ningún problema en los campos, huertos, jardines, parques, prados y bosques que forman toda nuestra península.

Las mariquitas tanto la de Siete Puntos como la Adonis o la Adalia Bipunctata  son verdaderas depredadores de pulgón y cumplen con un papel muy importante en nuestro ecosistema a la hora de mantener naturalmente el avance de las plagas, lo malo, es que llegadas estas fechas, sufren en silencio el ataque indiscriminado por el uso de los insecticidas, plaguicidas, pesticidas, Mata todo Bicho Viviente o como lo quieran llamar, reduciendo considerablemente su presencia en nuestros huertos y jardines.
Si ¡NO SOLO! nos limitamos a usar las mariquitas en nuestra particular batalla ecológica contra el pulgón y realizamos más actos para atraerlas, mantenerlas, criarlas y repoblarlas junto a nuestras plantas o cultivos, serán ellas mismas, nuestras queridas amigas las mariquitas, junto con sus primos, la gran familia de Insectos Beneficiosos las encargadas de mantener un equilibrio constante entre ellos mismos y las malas plagas, brindándonos ricas y sabrosas cosechas libres de químicos y llenas de vida.
 Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas en General!!

14 comentarios :

  1. Mensaje de Laura A.(Valladolid)- :)
    Hola tengo un huerto ecológico y en estos momentos está infestado de pulgón. Necesito hacerme con mariquitas, va a ser el paraíso para ellas. Es la forma más natural de acabar con el pulgón. contestadme rápido por favor.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (p) Buenas tardes Laura!!
      En estos momentos sólo tengo disponibles a las mariquitas Adonis, no a las mariquitas de Siete Puntos, pero debo informarle que ambas mariquitas son autóconas de nuestro país lo que ocurre con las mariquitas Adonis es que son originarias de Australia pero llevan afincadas mucho tiempo en España dejándose ver cuando las temperaturas empiezan a ser más veraniegas al contrario que las mariquitas de siete puntos que se dejan ver primeramente cuando las temperaturas han sido más frescas.
      No es nada difícil verlas juntas compartiendo las plantas.
      Ambas dos se alimentan de lo mismo, pulgones e insectos de cuerpo blando y cumplen el mismo ciclo y fases.

      Estas mariquitas de nueve puntos o Adonis son más pequeñitas y rápidas por lo que si tu espacio de cultivo no está protejido bajo plástico o malla siempre existe la posibilidad de que no decidan asentarse en él, aunque existiendo buena plaga o focos de pulgón jugamos con mucha ventaja dado que no tienen que volar muy lejos para encontrarlo.

      Aunque en estos momentos no dispongo de larvas de mariquita para servir te informo también que cuando tenemos la plaga generalizada en espacios abiertos lo más seguro es incorporar a las mariquitas en fase de larvas ya que al nacer ciegas y sin alas no corremos peligro abandonen nuestros cultivos, completando su ciclo de tres semanas en ellas consumiendo un mayor número de indivíduos y dando lugar a nuevas mariquitas adultas que seran las encargadas de repoblar nuestras zonas de cultivos fijando sus puestas de huevos de los que emergerán nuevas larvas.

      Así pués ya sabe Laura cualquier duda o pregunta que le surja no deje de consultármela...

      Saludos y Buenas Mariquitas medicinales para nuestras plantas Naturales!

      Eliminar
  2. Acabo de adquirirlas, el envio y la gestión super rápido y muy contento con la compra, ahora a esperar que acaben con el pulgon de mi huerto...muchas gracias Javier.

    ResponderEliminar
  3. Mensaje de Javier M. - Almassera - Valencia - :)
    Ok, pues te hago un pedido de mariquitas Adonis por la web, que tengo el pulgon que se me come vivo. Entonces puedo soltar unas cuantas por las plantas de la terraza, y mantener las otras dentro del recipiente en que me las mandas? Para comer les meto pulgones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Javier!! Las mariquitas Adonis son muy veloces y activas por lo que si realizamos su suelta en superficies pequeñas de cultivo sin proteger como tu terraza contamos con el peligro inminente de que abandonen la zona aunque tengamos presencia de pulgón, es absolutamente necesario cubrir con malla mosquitera no dejando ninguna posible vía de escape las plantas que queremos tratar, la otra forma es la propuesta una vez recibas las mariquitas las debes cambiar a un tupper transparente de más o menos dos litros de capacidad y realizárle entradas de aire muy pequeñitas con el fin de que entre este pero no se salgan los pulgones, en el fondo puedes poner un folio plegadito en forma de acordeón y encima el pulgón directamente o en hojas o en ramitas,.. acuérdate siempre de manipular a las mariquitas con frío pués detiene su actividad,.. luego solo es observar como fijarán sus puestas entre las hojas o en el mismo papel,.. una vez veas puesta inmediatamente golpe de frío y la sacas del envase,.. ya tendrás entre tus manos una nueva generación de futuras larvitas para incorporar ahora sí a tus plantas de la terraza. (o)

      Eliminar
  4. Mensaje de Albert P. :)
    Hola Javier, simplemente un apunte que hace días quería comentar, la mariquita Hippodamia (Adonia) Variegata no es originaria de Australia, es originaria de la región Paleártica (Europa-Asia) (Mejor todavía pues es autóctona como la coccinella septempunctata y la Adalia
    bipunctata) y como puedes observar es una recien llegada a Australia... http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1440-6055.2002.00318.x/abstract
    Seguramente te haga un pedido de 30 de ellas en breve...
    Yo he criado unas pocas de unos ejemplares que recogi, puse en una caja, hicieron
    su puesta de huevos y alimente con pulgón y las salte ya adultas.
    Gracias por tu sitio y esfuerzo.

    Sería interesante para el futuro poder disponer de alguna mariquita
    coccidófaga tipo rhizobius/lindorus lophantae o las auctóctonas
    chilocoros bipustulatus o exochomus quadripustulatus, un proyecto de
    futuro, esta última tb come afidos y tendrá una ecología menos
    complicada de reproducción que las otras. Algunas se que las crian en
    calabazas que infestan con diferentes diaspidos y cochinillas... (soft
    scales or armoured scales) Para eliminar plagas de cítricos, olivos y
    ornamentales como la saissetia oleae

    Es un tema muy interesante para la jardineria y agricultura ecológica.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchísimas gracias (o) por toda la información que nos has aportado a todos los usuarios de la web en tan pocas líneas, como comprobarás gracias a ti la información errónea dada en la web sobre el origen de nuestras mariquitas Adonis ha sido rectificada,.. es por ello me gustaría pedirte permiso para publicar y compartir con los usuarios tu mensaje bajo nombre de Anónimo: Albert P.

      Comentarte que yo sólo soy un simple aficionado a la cría de mariquitas que día a día voy aprendiendo con la observación y esto me ha permitido usar a nuestras vecinas mariquitas para el beneficio y buena salud de mis cultivos,
      la del ecosistema al que pertenezco y ¿como no? la mía propia y la de la gente que me rodea, gracias a ello hoy muevo las alitas para que mi Proyecto Cría Mariquitas Siete Puntos se haga realidad.

      Coincido contigo que más adelante sería útil probar a criar las otras especies de mariquitas autóctonas, yo actualmente estoy experimentando con las mariquitas amarillas o de 22 puntos dado que ahora por la zona de Levante y por las altas temperaturas que sufrimos tenemos una fuerte presencia de ellas permitiéndome su cría y solucionar el problema de hongos en las plantas ayudándolas a repoblarse en mi zona de cultivo
      Gracias de nuevo por tu apoyo al proyecto que realizo :)) .

      Eliminar
  5. Mensajes de Michel G.- Tarragona :)

    Primero: Hola Javier, acabo de ir a buscar las mariquitas, les voy a preparar un poco de agua / comida, pulverizar la planta con los pulgones y soltarlas,te comentare como van las cosas. Gracias por el envio.

    Respuesta Javier: (o)
    Buenos Días Michel!!! acuérdate de realizar la suelta cuando las temperaturas sean más frescas y el Sol practicamente se haya escondidol!!!!

    Segundo: Hola Javier, pues aqui esta nuboso... y bastante fresquito ... Las solte, y parecen estar contentas.. Solo una murio durante el transporte... Ya se han formado parejas por lo que he visto.. unas 5-6 como minimo, y parte de las mariquitas se han transladado donde hay los pulgones... como el adelfa (laurel rosa) esta lleno de pulgones, tienen comida para un rato... Mirare como hacer un escondite por si quieren poner huevos Hasta mas !
    PS: muy interesante el articulo en FB.

    ResponderEliminar
  6. Saludos de nuevo Michel!! me alegro le hayas ofrecido a las mariquitas Adonis tan buen recibimiento y fabuloso banquete de bienvenida (o),.. apuntar que las mariquitas buscarán naturalmente sus sitios preferidos para depositar sus huevos que no son otros que en el envés de las hojas sobre todo en sus pliegues que contengan pulgón, pués así garantizan la proximidad del alimento a sus futuras larvitas.
    Por último gracias por compartir tus experiéncias con todos nosotros!! (p)

    ResponderEliminar
  7. :-? Consulta a nombre de José Ramón M. :-?

    Hola Javier,

    Te quería hacer una consulta, hace unos 15 días me mandastes una treintena de mariquitas Adonis, de las que cerca de una veintena solté en el huerto y las demás las tengo cuidando en casa, hace unos días vi varias puestas de huevos, me alegró mucho el que pudiera tener crías de mariquitas, pero paulatinamente han ido desapareciendo. Mi consulta es si, ¿se han de separar las mariquitas macho de toda puesta?, ¿ es posible que las mariquitas adultas se coman sus propios puestas? y ¿Cuanto es la vida media de una mariquita Adonis?. Leí que las larvas de mariquitas se podían comer algún huevo de sus hermanas, no se si es cierto. Estoy preparando un pequeño criadero de mariquitas, no se si me funcionará, ya te iré contando mis aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos José Ramón!!
      (h)... me alegro hayas decidido adoptar un pequeña familia de mariquitas para criarlas y beneficiarte de las nuevas generaciones que surgirán de esas puestas de huevos obtenidas de su cría, pués és éste el objetivo por el que inicié el proyecto de Cría Mariquitas, vamos con tus dudas...

      ¿Cuanto es la vida media de una mariquita Adonis?

      ... las mariquitas Adonis como las de Siete Puntos tienen un ciclo anual,..
      las primeras que despiertan en primavera son las que empiezan el ciclo reproductor para posteriormente dejar paso a la nueva generación de mariquitas que nacidas de sus puestas serán las encargadas de hibernar y llegar a la siguiente primavera.


      ¿se han de separar las mariquitas macho de toda puesta?, ¿ es posible que las mariquitas adultas se coman sus propios puestas?

      ... efectivamente todas las puesta de huevos que te pongan dentro del criadero las debes de sacar para protegerlas, pués al estar en un sitio cerrado con poca presencia de plaga, las mariquitas adultas tanto los machos como las hembras los encuentran no dejando ni rastro de ellos .., como ya has podido comprobar.

      Leí que las larvas de mariquitas se podían comer algún huevo de sus hermanas, no se si es cierto.

      A diferencia de su etapa adulta las larvas de mariquita son mucho más voraces ,.. ellas al ser ciegas y para saciar su gran apetito devorador, ante la ausencia de suficiente número de indivíduos de pulgón son capaces de devorarse entre ellas mismas, todo insecto de cuerpo blando que és atrapado con sus fuertes pinzas lo devoran incluído cómo no.., toda clase de puestas de huevos... propias de mariquitas y de los demás insectos.

      ​Bueno José Ramón espero haya podido aclarar un poco tus dudas y por supuesto nos sigas contando más aventuras de tu criadero de mariquitas.
      Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas Naturales!

      Eliminar
  8. He tenido que usar repelebte d infusion d ajo para combstir el purgon de un pequeño cerezo. Habia una mariquita d dos puntos. Es perjudicial para ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes blogruedasu!!
      El repelente de ajo no afecta para nada a la mariquita de dos puntos a no ser que la rocies directamente pués se le pegarian las alas y puede acabar muriendo.

      Eliminar

¿Has encontrado útil el artículo?
Apóyalo escribiendo tu comentario, opinión, sugerencia, pregunta, duda....

 
TOP