Loading...
15 jul. 2013

Como atraer Insectos Beneficiosos al jardín Consejos diez

bola-flores-dibujo
Cómo atraer Insectos Beneficiosos al jardín Consejos diez, al huerto a nuestras plantas en general es una tarea fácil, aprende como atraer insectos beneficiosos a tus cultivos,
experimenta por ti mismo las consecuencias tan positivas que sufren las plantas que son recorridas por ellos, no hay nada más deprimente que encontrarte tus preciados tomates por poner un ejemplo, que has cultivado con tanto esmero devorados por las plagas de insectos malos o insectos que se alimentan de nuestras plantas, una plaga de pulgón por ejemplo bien afincada  puede arruinarte toda una cosecha de tomates durante pocos días. Afortunadamente, cada plaga tiene un depredador, y podemos usar esa cadena de comida natural para nuestro beneficio.
Si conseguimos la presencia de los insectos beneficiosos  sobre nuestras plantas mantendrá las plagas a raya o con muy baja presencia por lo que no representarán ningún peligro para ellas ni para nuestras cosechas, evitándonos cualquier otro tratamiento.


Insectos Beneficiosos:

el Mejor Control Natural del Jardín

mariquita-idea
Resumiendo, un insecto beneficioso para nuestros cultivos siempre será un insecto que le ayuda a crecer a nuestras plantas sanas recorriéndolas y librándolas de los insectos malos que se alimentan de ellas. Algunos insectos como las mariquitas  comen plagas de áfidos e insectos de cuerpo blando. Otros insectos beneficiosos parasitan las plagas, destruyendo individuo por individuo.Y aún otros insectos buenos ayudan a la polinización de los cultivos del huerto y jardín, asegurando una buena cosecha. Lo que sería ideal es tratar de atraer a los tres tipos de insectos beneficiosos al jardín; depredadores, parasitoides y polinizadores


Efectos de las sustancias químicas sobre los insectos beneficiosos:

muerte
Todos los pesticidas con compuesto químico utilizados son perjudiciales y mortales para los insectos beneficiosos mucho tiempo después de que hayan sido utilizados,
en cambio, su período de actuación disminuye en muy poco tiempo con lo que dejan de ser efectivos para los insectos malos o chupadores y sus plagas dejan de verse reforzadas con el tiempo tras su uso.



Esto puede ser difícil de creer, pero tiene una explicación lógica, veamos, a los insectos malos se les trata anualmente con estos productos químicos lo que provoca que cada nueva generación que nace se haga un poco más resistente a los pesticidas o "Mata todo Bicho Viviente", mientras que los insectos beneficiosos al no recibir tratamiento alguno, no pueden generar el mismo nivel de resistencia a los pesticidas, ellos se desplazan en busca de las plagas por lo que se exponen a una dosis doble de golpe, no teniendo opción alguna de sobrevivir.


seguridad-insectos-beneficiosos


La mejor respuesta es evitar el uso de pesticidas, si es posible, o usar las marcadas "S"  
en la tabla que encontrarás a continuación.
Si usted ha utilizado  los otros plaguicidas, debe de respetar el tiempo especificado por el fabricante antes de atraer e instalar los insectos beneficiosos 
entre sus cultivos tanto de huerto como de jardín.

su consulta le puede proporcionar una indicación de la toxicidad para los insectos beneficiosos de diversos productos químicos comúnmente utilizados y los plaguicidas bajo condiciones de "campo". Debe ser utilizado como una guía aproximada, como muchas otras variables, pueden afectar a la persistencia del residuo la exposición a la luz ultravioleta especialmente. 


mariquita-panico 
Los ambientes interiores con iluminación artificial como por ejemplo en los armarios de cultivo, estos residuos tóxicos pueden persistir por más tiempo porque la iluminación artificial de todos los tipos es mucho más débil a la luz ultravioleta (el factor mas degradante de los pesticidas) que la luz solar real.

Si usted decide prescindir de la utilización de estos productos tan tóxicos y dañinos, podría intentar soluciones mucho más ecológicas y económicas incorporando, atrayendo e instalando a los insectos beneficiosos entre sus cultivos como a las mariquitas en primer lugar, antes de decantarse y usar soluciones más caras, elijiendo controles más "destructivos" 

No use pesticidas en su jardín: 

 Un pesticida como su propia palabra indica lleva algún componente químico en su composición, no hay pesticidas buenos y pesticidas malos, sólo hay pesticidas químicos y la química en nuestros cultivos ya sabemos todos a que es igual. Usted está tratando de atraer más insectos beneficiosos a su jardín, no matarlos a todos, ¿no? Cuando encuentre las habas cubiertas de pulgones o sus rosas en el jardín y comience a estar tentado a coger un remedio químico. ¡No lo haga! 

Cuando, al principio, este tratando de atraer insectos beneficiosos al jardín, usted puede encontrar que no disminuye el número de insectos malos que forman su plaga, sea paciente, hay que dar a los insectos beneficiosos tiempo para que la balanza natural se decline a su favor, si los acabamos de atraer pronto se aparearán,..



video  enviado por  hades hell  

Las mariquitas no tardarán en encontrar sus pulgones, se aparearán fijando sus puestas de huevos en el envés de las hojas y pronto notará una notable mejoría en sus cultivos, nuestro nuevo ejército de larvas que nacen ciegas y sin alas devoran cualquier insecto de cuerpo blando que logran atrapar con sus fuertes pinzas, ellas se encargarán de limpiar las plantas de una manera totalmente natural, lógica y ecológica 



Siempre y cuando tengan comida para alimentarse y cumplir sus ciclos, los insectos beneficiosos se quedarán donde están, una vez que hayas conseguido solucionar la manera de atraer insectos buenos hacia tu jardín  no se te ocurra por impaciente, rociar tus cultivos con productos químicos, esto suena repetitivo pero no está demás repetirlo.

Como todos los seres vivos, los insectos beneficiosos del jardín también necesitan agua para vivir.
Como idea puedes utilizar un sencillo aspersor atrayente de insectos para regar un pequeño trozo en el jardín en el que incluyas flores que te sirvan como reclamo y a la vez como fuente de néctar y polen para alimentarles sobre todo en sus etapas de adulto.


los charcos que vas formando serán suficientes para facilitarles el agua y puedan saciar su sed. Entre los riegos sobre todo si es época de mucho calor y son espaciosos entre sí, o si se utiliza un sistema de riego por goteo, los insectos beneficiosos del jardín van a necesitar el fácil acceso a otra fuente de agua.


bebedero-insectos-beneficiosos

Depositar en el suelo cerca de nuestros cultivos un recipiente, en este caso un envase de yogurt reutilizado nos sirve para añadirle en el interior agua y algunas piedras, manteniéndolo lleno en los dias más secos y calurosos evitaremos que nuestros insectos beneficiosos nos abandonen por la necesidad de desplazarse a otros cultivos en su busca. Recuerda, la mayoría de estos insectos buenos tienen alas, y pueden desplazarse volando  muy lejos si no pueden conseguir lo que necesitan cerca.

ENTRADA PATROCINADA POR:
alimento-mariquitas
 El alimento para mariquitas e insectos beneficiosos  es un suplemento alimenticio que contiene proteínas, grasas, fibra, cenizas, calcio, fósforo, sodio, aminoácidos, vitaminas, lactosa y sacarosa que sirve para nutrir, atraer y mantener a las mariquitas e insectos beneficiosos, como reclamo, premio y ante la falta de su fuente de proteínas principal los insectos de cuerpo blando y sobre todo, ante la otra carencia de nutrientes que optienen del néctar y polen de las pequeñas flores.

¿Cómo hospedar a los insectos beneficiosos del suelo?


limonero

Algunos insectos beneficiosos del jardin los podemos encontrar en el suelo, ellos son los encargados de  eliminar los insectos malos que viven en la capa superior de la tierra, por ejemplo los escarabajos de tierra, rara vez suben por las plantas en busca de plagas para comer, sino que patrullan el suelo por la noche, comiendo babosas y gusanos cortadores.

Durante el día, estos insectos beneficiosos nocturnos necesitan un refugio contra el sol brillante, por esto es imprescindible mantener los cultivos de huerto o del jardín con una capa de mantillo la podemos formar con paja, hojas secas, restos de poda para que los insectos beneficiosos que viven sobre el suelo puedan esconderse durante el día.
El mantillo se debe mantener húmedo,  esto ayuda notablemente a atraer los insectos beneficiosos al jardín.

Utilizar maderas, piedras y crear pequeños senderos también nos ayudará a atraerlos ya que a muchos de estos insectos beneficiosos les encanta esconderse bajo las tablas o piedras planas cuando no están cazando insectos malos.


RESULTADOS VISIBLES:
mariquita-sonriente
Si hemos seguido correctamente los consejos de cómo atraer insectos beneficiosos al jardin, nos vamos a ahorrar en el futuro gran parte del trabajo que destinábamos como jardineros y cultivadores orgánicos a eliminar a los insectos malos, aquellos insectos molestos que se alimentaban de nuestras plantas haciéndoles enfermar y propagándoles malos virus.

Los insectos beneficiosos además de polinizar las plantas, han demostrado ser los más eficaces y lograr en su uso, lo que jamás podría esperarse de otro método  para mantener  bajo el control de las plagas.


Lista de Insectos beneficiosos más comunes:

Hay muchos insectos beneficiosos que nos encantaria hospedar cerca de nuestros cultivos, pero vamos a destacar algunos de ellos, digamos los más comunes en nuestra zona,  lográndolos ver con continuidad sobre o cerca de nuestros cultivos significa que estamos haciendo las cosas bien dejándo se solucionen de una manera eficaz ,natural, lógica y ecológica:


1. Abejas
abeja-insecto

  
abeja-insecto-beneficioso                           

abeja

  
abeja-empotrada-flor                           

Para los cultivos de hortalizas, frutales, flores son necesarias las abejas. Ellas son las encargadas de polinizar a las distintas especies vegetales. Si escuchas un zumbido de abejas volando alrededor de las plantas de tu jardín es muy buena señal.
¿Cómo atraer a las abejas?:
Deberíamos de mantener cerca de nuestros cultivos, en  el huerto o jardín alguna variedad de planta con flores de floración continua así dispondrian de ricas fuentes de néctar y polen durante toda la temporada.



Dejar algo de  suelo sin acolchado puede atraer a las abejas de tierra, mantener fuentes de agua disponibles, un plato o charco poco profundo puede servirnos perfectamente. Si es posible les facilitaríamos el hospedaje cerca de nuestros cultivos manteniendo algún tronco de árbol muerto sin cortar, en su interior, hueco, ellas podrían construirse su hogar, claro que en un sitio apartado de nuestro paso diario.

2. Crisopas 
crisopa-con-mariquita

  
crisopa-insecto                           

crisopa

  
crisopa-insecto-beneficioso                           

Las Crisopas son depredadores voraces. Tanto los adultos como las larvas se alimentan de áfidos, escamas, trips, cochinillas y orugas. 



 ¿ Cómo atraer crisopas ?:
Para atraer a estos increíbles y aliados insectos beneficiosos al jardín y facilitarles el hospedaje cultivaremos alyssum dulce, coreopsis y cosmos repartiéndolas de forma que tengan presencia en todo el espacio destinados al cultivo de las plantas en general.
   
3.Mosca de las flores o sírfida

Las moscas adultas se alimentan de polen y néctar, mientras que las larvas se alimentan sobre todo de insectos de cuerpo blando. Las larvas pueden consumir 200-800 pulgones en un período de 7-10-días. Éstos juegan un papel importante en la supresión de poblaciones de plagas de insectos de cuerpo blando. 


moscas-flores-hoja

mosca-de-las-flores


3. Los escarabajos de tierra


tipos-escarabajos
La primera reacción al ver un escarabajo de tierra negro de gran tamaño puede  ser el de aplastarlo – ni lo pienses! Estos insectos beneficiosos son grandes vecinos a tener muy en cuenta dentro del jardín. Ellos trabajan por la noche ya que son nocturnos, excavan el abono y descomponen otras materias orgánicas además de ser geniales y ayudarnos en mantener a las plagas nocturnas bajo control, tres ejemplos comunes de estas plagas que podemos encontrar en nuestros cultivos ecológicos son las babosas, caracoles y los gusanos cortadores, pero  son sólo tres de los más de cincuenta tipos de plagas que el escarabajo utiliza para sus cacerías.
¿Cómo atraer a los escarabajos de suelo?: 
Mantener una buena capa de acolchado en el jardín de material vegetal en descomposición durante todo el año hace que nuestros insectos buenos tengan un hábitat  favorable para su normal desarrollo, construyan sus hogares y lo utilicen para depositar sus huevos.
En invierno las plantas perennes del jardín les servirán como un confortable y acogedor refugio, pero en el huerto donde no solemos tener plantas perennes nos aseguraremos en mantener una buena capa de acolchado sobre todo en invierno.

4. Escarabajos Soldado


Los escarabajos soldados no distinguen entre sus presas, igual se alimentan de insectos beneficiosos como de insectos malos o vegetarianos, pero no por eso debemos de descartarlos, ellos pueden convertirse en un aliado muy importante en la batalla ecológica contra las plagas como pulgones y muchos tipos de oruga.
¿Cómo atraer a los escarabajos soldados?:
Entre las plantas que incluiremos en nuestro insectario sembraremos: la vara de oro y la hierba gatera.
 
  5. Avispas
avispa

  
avispas-insectos-beneficiosos                           

avispa-insecto

  
avispas-pareja                           

Las avispas  grandes desconocidas y sólo valoradas por su beneficio polinizador tienen una dieta muy variada aparte de alimentarse del nectar, polen y zumos de las flores y frutos también son grandes depredadoras de huevos y pequeños insectos de cuerpo blando como el pulgón.
¿Cómo atraer a las avispas?
si contamos en nuestro jardín o huerto con una pequeña fuente o charca acudirán por ellas solas, también podemos dejar algún fruto madurarse en la planta o árbol que nos sirva como reclamo hacia ellas.
                               


   
6.Mariquitas Amarillas o de 22 puntos:
mariquita-22-puntos

  
mariquita-amarilla-insecto                           

mariquita-amarilla-insecto-beneficioso

  
mariquita-22-puntos-insecto                           

Las mariquitas amarillas o de 22 puntos son vegetarianas alimentándose exclusivamente del moho y las bacterias maléficas que atacan las hojas de nuestras plantas.
¿cómo atraer a las mariquitas amarillas?
ellas se sienten atraidas por los colores, las dalias o girasoles rojos por ejemplo muy propensos a coger ese moho blanquecino en las hojas son un buen reclamo para atraerlas cerca de nuestros otros cultivos.


  7. Mariquitas de Siete Puntos

/mariquita-insecto

  
mariquita-insecto-beneficioso                           

vuelo-mariquita-siete-puntos

  
siete-puntos                           

Mariquitas de Siete Puntos (coccinellas septempunctatas) ellas son probablemente los primeros insectos que a la mayoria de la gente nos viene a la mente al escuchar este término de “insectos beneficiosos” y con mucha razón.
Mientras que los adultos comen una parte importante de pulgones, cochinillas y ácaros, son sus larvas las verdaderas devoradoras de pulgones.


Las pequeñas larvas que nacen ciegas y sin alas nos pueden parecer a simple vista como los "insectos malos", tienen forma de cocodrilos en miniatura de color negro y unas manchas naranjas, pero debido al apetito insaciable que demuestran frente a las plagas que se instalan sobre nuestros cultivos nos hará verlas y tratarlas de otra manera.


¿Cómo atraer a las mariquitas (coccinellas)?:
Incluiremos en nuestro jardín zanahorias silvestres, eneldo, hinojo,milenrama y plantas de la familia del perejil ynos aseguraremos de propiciarles refugio o una casa para mariquitas en la que poder protegerse de sus depredadores los pájaros y también para hibernar.


mariquita-explicando-dibujo
Por supuesto, la mejor manera de estar seguro de que has seguido bien los consejos de cómo atraer insectos beneficiosos al jardín es seguir los métodos básicos de la agricultura ecológica: no usar abonos ni rociar productos químicos y mayor diversidad de plantas a la hora de hacer las siembras. Cumpliendo estas tres cosas es muy probable que todos podamos transformar nuestros huertos, jardines, campos o cultivos en un fabuloso hogar de insectos beneficiosos.


Infórmate de nuestros nuevos productos disponibles en tienda entre los que encontrarás los nuevos envases en promoción que contienen larvas y adultos de las mariquitas de dos puntos o Adalia Bipunctata para solucionar tu pulgón de una manera natural y ecológica a precios muy competitivos, sin intermediarios, pués somos distribuidores oficiales de la Adalia en España, para más información puedes entrar a las entradas de los artículos a través de las imágenes:


  • comprar-mariquitas-adalia-bipunctata
  • comprar-larvas-mariquita-adalia-bipunctata
  • comprar-mariquitas-siete-puntos
  • comprar-larvas-mariquitas-siete-puntos
  • comprar-huevos-mariquitas-siete-puntos
  • kit-educa-cria-mariquitas
comprar mariquitas adalia bipunctata1 comprar larvas mariquita adalia bipunctata2 comprar mariquitas siete puntos3 comprar larvas mariquitas siete puntos4 comprar huevos mariquitas siete puntos5 kit educa cria mariquitas6


google-mas-dibujoNo obstante, si te ha gustado la entrada.
o te ha sido de ayuda, o simplemente la encuentras interesante,por favor, no olvides recomendarnos o compartirnos con un más uno en la Casilla Superior de la Entrada

3 comentarios :

  1. Muyyyy buenoo!! yo lo hago en casa, la mayoria q tengo son insectos beneficos!! me faltan los escarabajos ya q los caracoles y babosas aun persisten y no me dejan una lechuga en pie!! besoos!

    ResponderEliminar
  2. gracias por ayudarnos y difundir tan buenos consejos.

    ResponderEliminar

¿Has encontrado útil el artículo?
Apóyalo escribiendo tu comentario, opinión, sugerencia, pregunta, duda....

 
TOP