Loading...
15 jul. 2013

Huerto sin plaguicidas


 ¿Qué es un Huerto sin Plaguicidas?

 

huerto-sin-plaguicidas

Un huerto sin plaguicidas, ni pesticidas, ni insecticidas químicos, ni productos "Mata todo Bicho viviente" es un huerto ecológico lleno de vida, color, armonía y del que "por supuesto" sacamos nuestras "limpias", ricas y respetuosas cosechas,
sino que se lo pregunten a nuestros antepasados que no tenían medios llamados "plaguicidas" y nunca les faltaban en la mesa sus ricas y sabrosas verduras, frutas y hortalizas, que más o menos grandes, con o sin marcas llenaban de deliciosos colores, olores y sabores los platos preparados por mi "bisabuela", desde aquí ya que los menciono quiero dedicarles por completo esta entrada "Huerto sin plaguicidas" ya que el actual huerto ecológico que yo "cuido" no es otro que "su huerto", que mi "abuelo", su hijo heredó, y  "mal cuidó", "ignorante" de él, se dejó llevar por el uso "generalizado" que se hacía ya en su época de los plaguicidas, eran agricultores y vivían de sus cosechas, la falta de información le llevaría a crear el "desierto" de vida que me encontraria luego.




huerto-sin-plaguicidas-con-casa

Un huerto sin plaguicidas, ni pesticidas, ni insecticidas químicos, ni productos "Mata todo Bicho viviente" es un huerto ecológico del que aprendemos a "entender" a nuestro propio medio de existencia y del cuál a base del respeto hacia sus seres vivos las plantas y los insectos que las habitan conseguimos formar parte de él convirtiéndonos en uno más dentro de este maravilloso "ecosistema particular" que cada uno de nosotros elije como aficionado, jardinero o profesional, teniendo en común la suerte de decidir que sembrar y cultivar o que especies vegetales incorporar en nuestros campos ,jardines, huertos, terrazas, maceto-huertos.. o en una simple botella de plástico reciclada.


huerto-sin-plaguicidas-cultivo

Un huerto sin plaguicidas, ni pesticidas, ni insecticidas químicos, ni productos "Mata todo Bicho viviente" es un huerto ecológico que no nos hace gastar dinero en productos "antiplagas" ni tiempo en su administración, el conocimiento y respeto por los seres vivos que lo habitan en este caso la buena familia de Insectos Beneficiosos nos premia con el control gratuito de los insectos que quieren alimentarse de nuestras plantas o cultivos, los temidos insectos de cuerpo blando como los áfidos o pulgones, la mosca blanca, la araña roja... o las cochinillas.


huerto-sin-plaguicidas-ecologico

Un huerto sin plaguicidas, ni pesticidas, ni insecticidas químicos, ni productos "Mata todo Bicho viviente" es un huerto ecológico sin fronteras, abierto a todo ser vivo que quiera entrar sin distinción de edad, sexo, religión, condición o procedencia, un trozo de tierra libre donde no existen los documentos.


huerto-ecologico

Un huerto sin plaguicidas, ni pesticidas, ni insecticidas químicos, ni productos "Mata todo Bicho viviente" es un huerto ecológico que servirá para que especies de insectos beneficiosos que están desapareciendo con el uso de los plaguicidas puedan refugiarse de estos y utilizarlos como "base" de operaciones para aumentar el número de individuos de su especie.., por lo tanto no sólo conseguimos los beneficios personales para nuestros cultivos con su presencia,si no que ayudamos y somos nosotros mismos "seres beneficiosos" para el ecosistema en general.


Consecuencias de un huerto sin plaguicidas

 

 

huerto-sin-plaguicidas-consecuencia

La consecuencia del desuso de los plaguicidas en nuestros huertos ecológicos se traduce a ver aumentada las poblaciones de insectos que lo habitan, insectos buenos e insectos malos, aquí es como en las películas siempre acaban ganando los buenos, ellos son carnívoros y los malos vegetarianos, el instinto cazador provocado por el insaciable hambre de los buenos devora al apetito succionador o chupador de todos los malos.



¿Cómo puedo saber si mi huerto funciona sin plaguicidas?

 

huerto-funciona-sin-plaguicidas

Esta pregunta es muy sencilla, vaya usted a su campo, huerto, jardín, terraza, patio o póngase al lado de su huerto en macetero, tumbase mirando hacia arriba y tómese cinco minutos para relajarse, intente sobre todo centrar el oído en los sonidos y la vista en el cielo, no cierre los ojos y esté muy atento.
Pasados esos cinco minutos me gustaría que usted mismo se responda a estas preguntas...
¿ha escuchado usted el sonido de algunas alitas polinizadoras como las de las abejas o avispas?
¿le ha revoloteado alguna mariposa mientras pensaba a que se parecía la nube que tenía justo encima?
¿durante esos cinco minutos que ha estado tumbado en el suelo se ha "espantado" algún bicho intrépido que ajeno al peligro que le rondaba intentaba "escalar" sobre su brazo, pierna o cuello?
¿ha tenido usted en su huerto sin plaguicidas que quitarse aunque sólo fuese por una vez alguna mosca o mosquita de los ojos?
¿en vez de contar borreguitos ha podido usted contar insectos beneficiosos sobrevolándole como mariquitas, crisopas o escarabajos soldado?
Si usted a respondido positivamente a todas estas preguntas ¡felicidades! usted tiene un huerto sin plaguicidas, si usted a respondido positivamente a cuatro de estas preguntas ¡felicidades! también usted sigue conservando un huerto sin plaguicidas, pero si por el contrario usted sólo ha respondido positivamente a tres preguntas de nuestra lista de preguntas ecológicas a favor de el respeto y uso por nuestros insectos beneficiosos quiere 


mariquita-animada



decir que usted ha recibido un pequeño ¡aviso por parte de su campo, huerto, jardín o trozo que destine al cultivo de sus plantas llamémosle patio o  del maceto huerto que tiene instalado en su ático para que siga haciendo las cosas tan bien como hasta ahora, si ha llegado hasta aquí quiere decir que ya tiene casi todo el camino recorrido para conseguir el diploma honorario al huerto sin plaguicidas sólo deberá prestar más atención a intentar atraer más insectos beneficiosos hacia sus cultivos para que en ellos se establezcan formando nuevas "familias beneficiosas"  preste mucha atención a la incorporación de flores y plantas que les atraigan a la vez que les sirvan como suplemento alimenticio rico en néctar y vitaminas de su dieta basada en insectos de cuerpo blando, piense también en crearles refugios para que se puedan establecer por más tiempo con usted y pasar los fríos inviernos.


mariquita-enfadada
La cosa ya pinta mucho peor si usted sólo ha respondido a dos o tan sólo a una pregunta sobre la lucha biológica que tiene lugar en su huerto con plaguicidas, ahora más bien diría yo, lleno de tristeza, y sintiéndolo mucho, por usted primero, por la salud de los que usted alimenta con sus pequeñas, medianas o grandes cosechas segundo, y por toda la vegetación y seres vivos que pertenecen a la zona donde usted tiene creado su "fortín químico" tercero, le recomendaría que se informase sobre alternativas menos dañinas y mucho más económicas para que intentase prescindir del uso de los plaguicidas, para que usted y sólo usted , pudiese comprobar por sus propios medios como ni aquí ni allí nadie somos más o menos inteligentes que nadie, pero hay mucha gente que olvida que los insectos beneficiosos y los seres vivos en general no son un invento del hombre sino más bien el hombre junto con ellos son un invento de la propia naturaleza verdaderamente aquí la más inteligente a años luz de distancia.


/huerto-sin-plaguicidas-animado
 

La solución dejar que "ella" , la Naturaleza,  haga su camino,  el método no impedírselo al contrario facilitárselo, el resultado, un huerto sin plaguicidas.
huerto-sin-plaguicidas-dibujo 
Me gustaría ojearaís la próxima  entrada que publicaré en breve la cuál enlazaré, desde aquí,para ir mostrándoles o mostrándos como prefiráis que me dirija a vosotros mis descubrimientos sobre los "okupillas" de mi huerto ecológico libre de productos químicos o plaguicidas y de los herbicidas que no sean manuales, con su sencilla observación podemos ahorrarnos y ahorrar muchos problemas e incluso salvar muchas vidas beneficiosas.

abeja
Saludos y Buenos huertos sin plaguicidas!





Entradas que te pueden ser de ayuda;

¿Consejos diez cómo atraer los Insectos Beneficiosos?
mariquita-gordaSolución al pulgón
Bolas de arcilla roja tierra y semillas, otra manera de sembrar sin trabajar la tierra.

4 comentarios :

  1. Tienes mucha razón! el huerto sin plaguicias es mas sano, mas barato y natural...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. x-) que vivan! pero que vivan sobre nuestras plantas libres de químicos! gracias por dejarnos tu comentario, corto y claro! se nota tu respeto por las Vaquitas de San Antonio o Mariquitas y espero tengas mucha suerte hoy en el Sorteo del Kit de Mariquitas!! :>)!

      Eliminar
  3. Qué pena que recién hoy me entero de esto!!! Aquí teníamos muchos pulgones lastimando nuestras plantitas, y aún quedan varios acechando por ahi, ... espero conseguir muchas vaquitas de San Antonio porque no pienso volver a usar pesticida alguno!!! Son tan bonitas!!! Gracias por la info!!!

    ResponderEliminar

¿Has encontrado útil el artículo?
Apóyalo escribiendo tu comentario, opinión, sugerencia, pregunta, duda....

 
TOP