Loading...
9 jun. 2013

Refugios Mariquitas de madera

Pequeños refugios de mariquitas de madera,

útiles y prácticos consejos.

para construir refugios,cabañas naturales  para mariquitas que nos sirvan para mantenerlas cerca de nuestros cultivos, para darles refugio ante las malas condiciones meteorológicas y sobre todo para protejerlas de los posibles depredadores como los pájaros.


mariquitas-refugio

refugio-mariquitas-madera

La ausencia en nuestros cultivos tanto de huerto como de jardín de estos refugios de madera para mariquitas agota toda posibilidad de que decidan hospedarse con nosotros.

Si este es tu problema, estás de suerte, pués a continuación para remediarlo  puedes seguir una de estas dos opciones que te recomendamos:

Como primera opción que te damos es la de poder hacerte tú mismo los refugios de mariquitas siguiendo estas sencillas instrucciones que mostramos a continuación, para así poder dotar a las mariquitas de tu zona, con unas fabulosas instalaciones  de cabañas naturales cerca de tus cultivos, jardin,campo..o  huerto.. las utilizarán para refugiarse, hospedándose en ellas para pasar el frío del otoño e invierno, en poco tiempo, con su voraz apetito devora pulgón, te limpiaran los cultivos de toda plaga de insectos de cuerpo blando que se hayan instalado en ellos, especialmente los pulgones o áfidos.

mariquita-explicando-dibujoEs una inversión a corto plazo ya que ahorrarás una vez tengas instaladas a las mariquitas entre tus cultivos en tiempo, material, dinero y disgustos,  facilitándoles la estancia  y dejándolas libremente hacer su trabajo ayudarás a la recuperación de tu "ecosistema particular" y la del medio ambiente enterrando de una vez el uso de los plaguicidas,
pesticidas o "Mata todo Bicho Viviente".

Lo primero que tenemos que hacer para construir refugios de mariquitas  y digo refugios por que ya que nos ponemos hacer un poco de bricomanía, donde hago una, hago dos,.. siguiendo este consejo, aprovecha el despliege de medios herramientas y demás y construye a tus mariquitas unos cuantas refugios, a mayor número de refugios de madera  mayor número de mariquitas, menor número de pulgones e insectos de cuerpo blando tú decides.

Como segunda opción tenemos la satisfacción de presentarte las ¡nuevas! casas para las mariquitas con diseño único, construídas de una manera totalmente artesanal, cada una de ellas está pensada por y para que nos permitan disfrutar de la presencia de las mariquitas sobre nuestros cultivos tanto en el huerto, terraza o jardín se sirven con o sin mariquias adultas.
  • casa-mariquitas-huerto
  • casa-mariquitas
  • casa-mariquitas-frontal-izquierdo
  • casa-mariquitas-lateral
  • casa-mariquitas-interior
  • casa-mariquitas-abierta
  • casa-mariquitas-posterior
  • casa-mariquitas-techo
casa mariquitas huerto1 casa mariquitas2 casa mariquitas frontal izquierdo3 casa mariquitas lateral4 casa mariquitas interior5 casa mariquitas abierta6 casa mariquitas posterior7 casa mariquitas techo8


Material para construir Refugios de Madera

para las mariquitas

 

mariquita-sobre-tronco-madera-dibujo

Tablones de madera    ¡OJO!   que sea madera de pino sin tratar

 

• Panel posterior:           1 tabla  de madera          medida: 14cm x 8 cm x 1 cm grosor
• Panel frontal:                1 tabla  de madera          medida: 12cm x 8cm de espesor x 1 cm
• Laterales:                    2 tablas de madera         medida: cada una 10cm x14cm x 1cm grosor
                                                                                   ¡OJO! ahusada en una longitud de 12cm  

Techo:                            1 tabla de madera            medida: 14cm x 14cm x 1cm de grosor
Planta:                           1 tabla de madera            medida: 8 cm x 8 cm x junta de 1 cm grosor
Poste madera fijación casa  en exterior:               medida 80cm x 2cm x 1,5 cm de grosor

• Para proteger el techo contra el tiempo podemos darle betún de cartón, carrizo, plexiglás o similar, necesitaremos muy poco  material para cubrir alrededor de los 16cm x 16cm
Clavos o tornillos para ensamblar las piezas de madera
Clavos para fijar la cubierta de fieltro, cañas o plexiglás
• Material de relleno: paja
 
Una vez tengamos preparado todo el material para construirnos varias refugios de madera para maquitas sólo tendremos que ensamblar las piezas siguiendo estos sencillos pasos;

lo primero de todo sitúate el dibujo del plano de la casa enfrente,
lo puedes ver a continuación en su versión original,


plano-casa-madera
Plano Refugio de madera


Si observas los refugios de mariquitas hechos de madera son muy similares a las caja nido para las aves, pero cuentan con la peculiaridad que en vez de tener un agujero grande redondo como puerta principal, cuentan con varios agujeritos de su medida  para que sólo ellas las mariquitas puedan entrar a sus refugios de madera para mariquitas, sintiéndose seguras dentro frente al ataque de sus máximos depredadores naturales los pájaros incapaces de meter sus picos por ellos y alcanzarlas.

Observa el dibujo..., date cuenta de que antes de ensamblar las piezas de pino natural sin ninguna clase de tratamiento, tenía que volver a hacer incapié en este detalle,
debes hacer pequeños agujeros de 8mm tal como muestra el dibujo,
en suelo, parte delantera, derecha, parte izquierda
¡OJO!  por el lado que vayamos a unir los refugios de mariquitas a los postes,
dejamos tal cuál sin agujeros.
 


casa-madera-paraguas-dibujo

Antes de unir las piezas te aconsejo protejas el techo con el material que hayas elegido,
una vez terminado dejamos secándose si es tu caso y a unir  piezas ..
utilizaremos los tornillos o clavos que ya teniamos preparados
uniendo primero los cinco lados que forman la "cabaña natural de mariquitas".. , 

a continuación rellenamos el interior con paja para que la encuentren mas confortable y calentita, terminaremos con la colocación del techo.

Mientras nos mostramos orgullosos y contentísimos por la fabricación o compra de nuestras refugios de mariquitas sólo nos queda clavar el poste o postes de madera en los cultivos donde queramos que esten presentes nuestras queridas amigas las mariquitas, a una altura de unos cincuenta centímetros bastará
.

Instalación de las Refugios de Mariquitas


Las instalaremos como máximo en semi-sombra, nunca en sombra,
a una altura más o menos de cincuenta centímetros en altura.
Ahora que viene el buen tiempo no os olvideís de instalar varios de estos bonitos, útiles y pequeños refugios de madera para mariquitas entre o cerca de vuestros cultivos ecológicos para poder albergar  a las mariquitas, dejándolas libremente a su aire, colaboraran muy gratamente con nosotros ocupándose de devorar el pulgón de nuestras plantas y cultivos.

El diseño de las refugios de mariquitas no necesariamente tiene que ser igual a este,
crea tu propio diseño cumpliendo con las tres normas básicas de construcción de sus casas;  

procúrales comodidad, temperatura y seguridad en su interior, envolviéndolo con un poco de imaginación y madera. 


Una vez hayas acabado el montaje de tus refugios de mariquitas o si te has decantado por uno de nuestros exclusivos y únicos diseños ,sólo si te acuerdas y te apetece mostrárnoslo, puedes mandarnos una imagen, foto, video, comentario para compartirla aquí en esta entrada con todos los usuarios.
  
pdf-original-casas-madera
plano pdf Refugio de Madera para Mariquitas

  

Plano original .pdf  refugio de madera para mariquitas:





google-mas-dibujoNo obstante, si te han gustado los refugios de mariquitas
o te ha sido útil y de ayuda los consejos prácticos para construirtela, o simplemente encuentras la información que aquí se muestra interesante, por favor,
no olvides recomendarnos o compartirnos   
con un más uno en la Casilla Superior de la Entrada.
mano-señala-enlace

5 comentarios :

  1. :d esto es una prueba, animaros a comentar,..gracias!! (p)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la idea. He heredado un campo y busco cosas como estas para devolverle el ecosistema que la gente de antes creía perjudicial por la buena publicidad de la industria química. Sin duda haré unas cuantas casitas para este insecto tan beneficioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Muchas gracias por tu comentario, es muy de agradecer, añadir que cuando vayas consiguiendo reacer ese ecosistema, sin duda alguna irá disminuyendo notablemente tu trabajo, una vez lo tengas consolidado será el mismo el que funcione practicamente sólo premiándote con sus flores, frutas y hortalizas, sanas, naturales y sin la ayuda de los químicos.

      Eliminar
  3. Que excelente articulo! gracias por compartir tan buena informacion.
    Me he interesado siempre en este particular insecto y quiero tener un criadero.
    Como puedo optar al alimento de mariquitas aca en Chile? nuestra especie mas comun es la "Adonia". Existe alguna forma casera de hacer un alimento que no sea agua con miel?

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Ante todo me alegro te haya sido útil el artículo y muchas gracias Diego (o) por compartir tu consulta con todos los usuarios !!
    Informarte que un usuario de tú pais Chile que también estaba interesado en comprar el Alimento para Mariquitas me informó que iba a averiguar si vuestro servicio agrícola y ganadero permitiría la entrada de el producto :-? , ya que en Chile, se incauta todo lo que diga relación con alimentos o productos agricolas y sus derivados, no teniendo al final [-( respuesta por su parte.
    Así pués Diego por mi no habría problema en enviárselo siempre que usted se responsabilize de su envío ya que yo sintiéndolo mucho no puedo verificarle su entrega.
    Respecto al agua miel siempre nos servirá para alimentarlas unos pocos días pués las mariquitas necesitarán consumir las proteínas, minerales y vitaminas imprescindibles en su dieta, yo al final tuve que recurrir ha este preparado comercial ya que desconozco una receta casera que sobre todo contenga la proteína que ellas obtienen del consumo de los insectos de cuerpo blando más los minerales y vitaminas que obtienen del consumo del polen y nectar de las flores.
    Bueno Diego espero no te frenes aquí y sigas adelante con tu proyecto de cría mariquitas, sin más..
    Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para Nuestras plantas Naturales!

    ResponderEliminar

¿Has encontrado útil el artículo?
Apóyalo escribiendo tu comentario, opinión, sugerencia, pregunta, duda....

 
TOP