Loading...
19 mar. 2013

Desaparición de las Abejas por los Insecticidas químicos

Desaparición de las abejas por los efectos de los insecticidas químicos que intentan hacernos creer no son dañinos para el insecto beneficioso polinizador de flores tan determinante para el correcto funcionamiento de nuestras plantas y cultivos como es "la abeja".



abeja-insecto-beneficioso
la abeja insecto beneficioso polinizador

 dibujo-abeja
Esta mañana durante mí paseo matutino he llegado a un terreno, sin uso productivo, por el cual hacía mucho tiempo que no me relajaba dando una vuelta en esta época del año, Marzo, inicio de la primavera, recordé que existía  una gran cantidad de flores y un hermoso zumbido de abejas que inundaban el paisaje, de repente me ha saltado una alerta auditiva,
 ¡no se oye el zumbido de las abejas! ¿Por qué?, ¡este campo no está en explotación! 

click-rojo-hombre
                  ¡ALERTA!         ¿Desaparición de las abejas? ¿Quién polinizará las flores?

 

girasol-atrayente-abejas
Girasol atrayente de insectos polinizadores como las abejas


Tras el paseo, una vez delante del ordenador haciendo uso de la red que tanto nos enseña y nos descubre, he buscado información al respecto introduciendo la frase,
“Desaparición de las abejas” 
cuál fue mi sorpresa cuando aparecieron multitud de artículos al respecto;




“alerta con el excesivo uso de pesticidas”, “desaparición de nuestros aliados los insectos beneficiosos como son, las abejas, avispas, mariquitas, crisopas, moscas buenas de las flores.."

 La verdad no sé como nos puede sorprender a estas alturas esta noticias cuando son  incluídas practicamente en letra pequeña detrás de las etiquetas de estos productos denominados plaguicidas, insecticidas o herbicidas de compuesto químico que no esconden mas que destrucción de todo bicho viviente sin distinción entre los "malos" que se alimentan de nuestras plantas haciéndolas enfermar...

abeja-polen-patas
Abeja con polen en las patas
y los "buenos" como es el caso de las abejas que resaltan por su labor imprescindible e insustituible de polinizar transportando el polen de flor a flor como muestra la imagen superior, ayudando de esta forma más que natural a asegurar la continuidad de las especies vegetales, es a ellas, las abejas, a las que tenemos que estar sumamente agradecidos de por vida, por,  primero;brindarnos la oportunidad de disponer de un alimento rico, nutritivo y genial como es la miel, y segundo ,por provocar en nuestros cultivos esos frutos que luego tanto nos gustan y disfrutamos comiendo.

vuelo-abeja
Vuelo de abeja

Os voy a recomendar desde este artículo la lectura, si todavía no lo habeís hecho de una de nuestras entrada referente a ¿Cómo atraer los insectos beneficiosos?, encontrareís en ella buenos consejos a seguir para identificar, atraer, instalar y mantenerlos, haber...  que no sé si es tu caso, pero por si las "buenas abejas polinizadoras" , haber si cuelgas de una vez por todas, esa pistola o mochila química, pesticida, insecticida, plaguicida o herbicida "Mata Todo Bicho Viviente" para siempre..
empezando una nueva forma de "ver" y "sentir" la vida de tus cultivos o plantas, disfrutando de la buena compañía de la que va a ser tu nueva "familia de acogida " la familia de los insectos beneficiosos que se instalará en tu jardín, huerto, campo, maceto-huerto, terraza,
ático, patio.. o donde quiera que se instalen las plagas de los insectos malos, como los pulgones, áfidos o insectos de cuerpo blando.

La desaparición de las abejas debido a los compuestos químicos de plaguicidas, insecticidas, herbicidas bajo mi humilde punto de vista es debida a la sobre-explotación agraria.
Una vez absorbida parte de la información que recomiendo conocer,  acerca del uso indiscriminado de pesticidas,plaguicidas, insecticidas, o herbicidas vuelvo al tema principal.

abeja-volando-huerto
Abeja volando en el huerto

¿Por qué desaparecen las abejas de estos campos sí no estan en uso agrícola y por lo tanto no se han tratado con ningún tipo de pesticida, insecticida, plaguicida o herbicida?
¿Claro! Observándolos...  ¡el campo en cuestión no está aislado por lo que influye de manera inevitable todo aquello que se realice en los campos continuos!!  Esos si han recibido tratamientos químicos sobre sus frutales, en este caso naranjos, ¡¡Este es el verdadero problema!!

abeja-centro-girasol
Abeja en el centro de flor girasol

¡No podemos tratar los cultivos como algo aislado! ya que lo que haga tu "vecino" va a influir en los cultivos que tengas mas próximos a los lindes.

Mira, te doy un consejo, si ese es tu problema; cuando os veaís por la valla que os separa, 
le comentas que has visto este artículo del blog;
dibujo-mariquita-feliz
haber si lo convences para ahora que les toca a los agricultores profesionales realizar sus aniquiladores tratamientos contra el pulgón, le dan alguna oportunidad a nuestros queridos insectos beneficiosos, entre los que se encuentran las "abejas" protagonistas de este artículo y ¿cómo no? su radical solución ecológica al pulgón ,las protagonistas indiscutibles de la Web, las Mariquitas de Siete Puntos, siendo los dos los más conocidos aquí en España, insistele eque por lo menos conozca la información.


Para concluir quiero aportar mi granito de arena y ayudar a extender el uso de los mismos insectos  polinizadores como las abejas y beneficiosos como las  mariquitas, para aprovechar los beneficios que por naturaleza recibimos de estos pequeños seres que viven cerca o sobre nuestras plantas y que con su papel  fundamental en el ecosistema nos ayudan a para preservar nuestras plantas y cultivos.
el entorno que nos rodea y que ya llevan manteniendo de una forma natural desde siempre.




Con la desaparición de las abejas desapareceriamos nosotros, y por supuesto tu también..
Seguir "apareciendo"  sólo depende de nosotros" ¡Cuídalas! 

la polinización natural depende de ellas, las "abejas".





mano-señala-enlacegoogle-mas-dibujoNo obstante, si te ha gustado el artículo o te ha sido de ayuda, o simplemente la encuentras interesante. por favor, no olvides recomendarnos o compartirnos  con un más uno  en la Casilla Superior de la Entrada muchas gracias! 







Saludos y buenas Mariquitas!

1 comentarios :

  1. Por algo se empieza
    http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/europa-prohibe-temporalmente-uso-insecticidas-toxicos-abejas/csrcsrpor/20130429csrcsrtec_1/Tes

    ResponderEliminar

¿Has encontrado útil el artículo?
Apóyalo escribiendo tu comentario, opinión, sugerencia, pregunta, duda....

 
TOP